Sukhoi Superjet 100 continua con su exito de ventas


Los aviones Sukhoi Superjet 100 gozan de gran popularidad en el 49.º Salón Aeronáutico Internacional: la italiana Blue Panorama AirLines firmó un acuerdo para la compra de 12 aviones de pasajeros  por 370 millones de dólares.

Sukhoi SuperJet 100

La aeronave Sukhoi SuperJet 100 disfruta de demanda en el Salón Aeronáutico celebrado en la localidad francesa de Le Bourget. Tras el acuerdo de compra con la compañía aérea indonesia Sky Aviation (12 aviones), otro comprador, la italiana Blue Panorama AirLines, manifestó su deseo de adquirir otras 12 aeronaves. Las entregas comenzarán a finales del próximo año.

Además, la mayor compañía de bajo coste europea, Ryanair, y la aerolínea estadounidense Delta Airlines mostraron interés en los aparatos rusos. En particular, Delta Airlines envió a la compañía Aviones Civiles Sukhoi una oferta para adquirir 100 aviones Sukhoi Superjet 100.

Ryanair a su vez envió a United Aircraft Corporation una oferta de compra de 200 MS-21, aeronaves bimotor de corto y medio alcance que serán lanzados en 2016.

En abril Aviones Civiles Sukhoi entregó el primer avión Superjet 100 a la empresa armenia Armavia.

También los helicópteros rusos se muestran competitivos, particularmente el Mi-17. A finales de 2011 comenzará la ejecución del contrato entre Rusia y la India para el suministro de 80 helicópteros Mi-17 firmado en 2008.

Además el contrato entre Rusia y EE. UU. para la compra de 21 helicópteros Mi-17 para Afganistán contempla una opción de futuros suministros de estos aparatos al país, según comunicó el jefe de la delegación de la agencia estatal exportadora de armas rusa Rosoboronexport, Serguéi Kórnev.

SuperJet 100 (SSJ100) es la primera nave aérea de pasajeros diseñada en Rusia desde la época de la URSS. Es de corto y medio alcance y tiene dos variantes: Sukhoi Superjet 100/75 y Sukhoi Superjet 100/95. Ambas modificaciones tienen un salón de 3,2 metros de ancho y de 2,1 metros de alto. Los asientos son de 46,5 centímetros de ancho. El diámetro de las dos alas es de 27,80 metros en las dos versiones. A una altura de 10.000 kilómetros su velocidad de crucero es 840 kilómetros por hora. El precio de catálogo del avión excede los 30 millones de dólares. En total, ya se han firmado unos 170 contratos firmes de compraventa de la aeronave.

El Mi-17 (versión avanzada del mítico veterano Mi-8) es un modelo de helicóptero multifuncional de carga media, capaz de operar en cualquier condición meteorológica y con un alcance de 1.000 kilómetros.

Hasta ahora se han producido más de 11.000 helicópteros Mi-8/Mi-17, exportados a 80 países.

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6 comentarios el “Sukhoi Superjet 100 continua con su exito de ventas

  1. Gustavo F. Paredes dice:

    En otro blog (sobre política de la ex URSS), se dice que este avion no representa la industria ruso/sovietica porque la inmensa mayoría de sus partes son importadas.
    En resumen, se dice que Rusia se ha transformado en un mero armador de aviones.

    No se. Vos estás allí y me podes clarificar las cosas.

    Saludos.

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    • YuriGagarin dice:

      Veamos…si y no. Si ese blog se centra en el concepto de fabricacion y ensamblaje usando tecnologia 100×100 rusa, pues te diria que no, pero la tendencia actual en la industria aeronautica a nivel mundial es buscar piezas y sistemas en muchos casos desarrollados por otros países, bien sea por una cuestión de calidad, de costes…etc…

      Es cierto que en algunos sectores mas pro-soviéticos (por no decir comunistas) de mi país han criticado la medida adoptada por Sukhoi a la hora del diseño de este avión y de los socios que participan, por aquello del “orgullo y esplendor nacional”…he de recordar que los aviones 100×100 soviéticos son prácticamente imposibles de introducirlos en occidente, porque son opuestos a la filosofia de la tecnología aeronáutica occidental. Volar cualquier avión soviético no esta al alcance de cualquier piloto “occidental” porque en muchos de ellos no hay pantallitas y ordenadores que te hacen el trabajo…(lease Airbus)

      Cuando se inicio la fase de diseño, se decidió hacer un avión pensado tanto para el mercado ruso como extranjero, (ambos mercados son muy, muy diferentes) fíjate que aviones 100×100 soviéticos no los veras en flotas digamos “occidentales” …quizás porque los rusos construimos para los rusos, y hoy en dia están totalmente subestimados, relegados y prácticamente condenados a la extinción. Incluso las grandes aerolíneas de mi país se decantan ya por Boeing o Airbus en el momento de jubilar a nuestras joyas sovieticas…

      Esa decisión de crear un avión destinado a un mercado global llevo a Sukhoi a unirse con la italiana Alenia Aeronautica a modo de socio estratégico así como PowerJet (una empresa conjunta de NPO Saturn y Snecma) para el sistema de propulsión entre otros, incluso Boeing Commercial Airplanes ofrece sus servicios en este proyecto como consultor.

      El diseño del aparato esta acorde con los requerimientos específicos de las aerolíneas en Rusia, Asia y los países occidentales, además conforme los requerimientos estipulados en los reglamentos de aviación AP-25, FAR-25, JAR-25., es decir…apto para comercializarse en cualquier país…

      El objetivo de todo esto era dotar a ese avión de los mejores sistemas que se encuentran actualmente en EE.UU, Alemania, Francia y Suiza, y hacerlo mas atractivo y confiable para el mercado extranjero pero no creo que esa decisión convierta a Rusia en un simple “armador de aviones”… sino mas bien en una sabia decisión que ha llevado de nuevo a la industria aeronáutica rusa a los mercados internacionales.

      Entre los clientes potenciales “occidentales” que podrían adquirir este avión están: Air France, Luftansa, SAS, Iberia, entre otros. Por algo sera….

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  2. Gustavo F. Paredes dice:

    Es decir que Rusia no puede fabricar aviones con pantallas y controles digitales ???.

    Me cuesta creerlo. Uds tiene un gran potencial, no me resulta creíble que no puedan fabricar esas pavadas.
    Soy Técnico Superior en Electrónica Digital y Control Automático, y realmente se de lo que hablo.

    Gustavo

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  3. YuriGagarin dice:

    Si, claro que podemos construir esas pantallas, disponemos de la tecnología y los conocimientos técnicos necesarios…solo faltaría…De hecho las modernizaciones del Tu-154 en glass cockpit o los Tu-204, Tu-214 e Il-96 salidos directamente de fabrica con ese tipo de cabinas y tecnología Fly-by-wire lo atestiguan.

    Solo digo que construimos aviones muy rudos y resistentes, la doctrina de fabricación aeronáutica de mi país ha venido marcada durante mucho tiempo por tecnología analógica…(ya sabes, indicadores de aguja y esas cosas) y todo esto corresponde a la estrategia comercial de abrirse hacia el mercado occidental y que mejor que presentar al comprador un aparato que incluye tecnología de desarrolladores que el ya conoce y se puede ver operativa en aviones como Boeing o Airbus…

    El fantástico Tu-204 por ejemplo de fabricación enteramente nacional ha sido débilmente exportado, se le iba a dotar de motores Pratt&Witney para su versión de exportación y rápidamente los “simpáticos” muchachos del Departamento de Estado de los EEUU se negaron a vender dichos motores a Tupolev entre otras acciones sucias y obstructivas. Cuba, Iran, Egipto, China, Corea son los principales compradores de este avion, tan solo conozco a DHL Air (Alemania), que compro uno…Uno solo exportado hacia el mercado occidental!

    ¿Porque ocurre esto? Quizás porque desde la época de la Guerra Fría siempre ha habido una demonizacion de todo lo que venia de mi país…sea la Unión Soviética, sea Rusia…Fíjate en las noticias…cuando se accidenta un avión de fabricación soviética siempre se remarca de donde proviene el avión…y no quien lo opera…y en muchas ocasiones esos accidentes ocurren por falta de mantenimiento por parte de las operadoras…sin embargo cuando cae un Airbus o un Boeing no se hace esa distinción…¿Curioso verdad?…

    Llevo toda mi vida volando en aparatos de fabricación soviética sin ningún tipo de sobresalto ni incidente…Nuestra tecnología o modos de fabricación no es mas insegura que la de cualquier otro país…pero como te digo, desgraciadamente esta se ha demonizado…Pero accidentes hay en todos los sitios y en todos los fabricantes…Como te digo los aviones soviéticos son seguros, rudos y resistentes…con el mantenimiento adecuado, pero no se puede hacer responsable al fabricante si el comprador no se ajusta ni a las especificaciones, ni criterios de mantenimiento…porque sin ello cualquier avión de cualquier fabricante (sea ruso/soviético) o no esta condenado a accidentarse.

    Es por ello que la imagen de la aeronáutica de mi país ha sido muy dañada por la prensa occidental y eso nos pasa factura hoy en dia…es por ello que para abrir mercado hacia occidente hemos de incluir tecnología de fabricantes reconocidos…esto es en definitiva la garantía que se produzcan las ventas y podamos introducirnos en el mercado occidental y competir con el resto de fabricantes…y ahí tienes los resultados…aerolíneas europeas y americanas están interesadas o han adquirido el SS-100…

    No nos llamemos tampoco a engaño, puesto que tanto Airbus como Boeing usan sistemas y tecnología comprada a otros países…

    Simplemente son misterios y absurdidades de la economía aeronáutica

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  4. Gustavo F. Paredes dice:

    Si el objetivo es desterrar esa imagen diabólica que le han impuesto en occidente a todo lo ruso/sovietico, para despues empezar a “entrar” con tecnología propia, entonces me parece correcto.
    Aunque estoy lejos, me duele que los años y esfuerzos colectivos de tanta gente se vayan por la borda.
    Para mi forma de pensar, lo que la gente construye con esfuerzo y mancomunadamente, tiene un altisimo valor.

    Si alguna vez tengo la oportunidad de volar en un avion ruso, te comento mi experiencia. En una de esas, en Cuba (cuando junte los $$$).

    Cualquier info (o blog) sobre la tecnología de Uds, es bienvenido por mi.

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    • YuriGagarin dice:

      Años de desinformación propagandística de uno y otro lado durante la Guerra Fría, créeme que ha hecho mucho daño, pero si algo hay que reconocer es que dentro de la historia de la aeronáutica ruso/soviética hemos marcado hitos, aunque estos en ocasiones no han transcendido a occidente, pero poco a poco vamos tratando de lavar esa imagen y abrir un nuevo camino…No es fácil y esta plagado de dificultades, pero poco a poco vamos tratando de que florezca de nuevo el esplendor de nuestra industria.

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