Primeras impresiones del accidente del TU-134A-3 en Petrozavodsk


Como siempre que ocurre un incidente o accidente aereo, las primeras informaciones que aparecen son confusas e incluso contradictorias…De todas maneras vamos a tratar de informar de acuerdo a las principales fuentes fidedignas y oficiales que se encargan de esta investigacion…

TU-134 siniestrado

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Estado: Preliminar
Fecha: 21 JUN 2011
Hora: 00:04
Tipo: Tupolev Tu-134A-3
Operator: RusAir
Registro: RA-65691
Numéro de série: 63195
Año de Construcción: 1980
Motores: 2 Soloviev D-30-III
Tripulación: Fatalidades: 8 / Ocupantes: 9
Pasajeros: Fatalidades: 38 / Ocupantes: 43
Total: Fatalidades: 46 / Ocupantes: 52
Daños en la Aeronave: Destruido
Consecuencias: Siniestro total (Dañado mas alla de reparacion)
Ubicación: 1 km (0.6 milles) S of Petrozavodsk Airport (PES) (Rusia)
Fase: Aproximación (APR)
Naturaleza: Vuelo Doméstico Programado
Aeropuerto de Salida: Moskva-Domodedovo Airport (DME) (DME/UUDD), Rusia
Aeropuerto de Llegada: Petrozavodsk Airport (PES) (PES/ULPP), Rusia
Número de Vuelo: 9605

Descripción:
Un Tupolev 134A-3, con numero de registro RA-65691 , fue destruido en un accidente cerca de aeropuerto de Petrozavodsk (PES), Rusia. Cuarenta y cuatro ocupantes murieron en el accidente, y ocho sobrevivieron.
El avión había partido de Moscú-Domodedovo (DME) a ​​las 22:24 en vuelo de código compartido nacionales RusLine Vuelo RLU-243 / Vuelo RusAir 9605 a Petrozavodsk. El vuelo era operado por RusAir.
El Tupolev se estrelló al aterrizar en una carretera, en la aproximación final a la pista 01. Se rompió y se detuvo a unos 390 metros a la derecha del eje extendido de la pista y 570 m por debajo del umbral de la pista.

Hay 72 accidentes/incidentes registrados, incluyendo este último, para este modelo con un total de 852 unidades construidas, que representa una siniestralidad del 8,45%

Tripulacion:

1. Fyodorov A.I. Comandante
2. Karyakin S.N. Segundo piloto
3. Attayev A. Navegante
4. Timoshenko V. E. Mecánico de vuelo
5. Fedorchenko A.A. técnico
6. Kornyuk M.N. técnico
7. Gurina Yulia Serguiéievna azafata
8. Yerofeyeva E.N. azafata
9. Skvortsova, Yulia (Hospitalizada) azafata

Comandante Alexander Fedorov

Comandante  de 44 años nació en Arkhangelsk. Comenzó su carrera como piloto de helicóptero. Después trabajó en la compañía aérea “Aeroflot-Nord”. Un par de años despues , Alexander Fedorov renunció a su puesto. Él continuó trabajando en “RusAir” operando el  Tu-134,  en marzo de este año pasó de “UTair-Express”. Tenia un tiempo total de vuelo de 8500 horas, en Tu-134-3100 horas, incluyendo un CF – 1600 horas. Autorizado a operar vuelos a un mínimo 60 / 550 metros, 200 metros.

Para el segundo piloto, Sergey Karyakin de 40 años de edad, este no era mas que otro vuelo normal, que desgraciadamente se convertiria en su ultimo vuelo.

Karyakin terminó sus estudios de aviacion civil en la Escuela de vuelo de Krasnokutsk  y en el Instituto de San Petersburgo. Era un piloto muy experimentado – comunico el director del aeropuerto de Samara “Kurumoch” Leonid Schwartz. – Sergey ha dejado  esposa e hijos.Tenia un total de horas de vuelo de 2580, en el Tu-134,  813 horas.

Segundo piloto, Karyakin S.N.

Navegante-instructor – Atayev AB, nacido en 1961, se graduó de Kirovohrad LSHUGA en 1981, tenia un tiempo total de vuelo de 13 303 horas, en Tu-134 – 12.000 horas.
Mecanico senior – Timoshenko VE., nacido en 1954, se graduó de la Kirsanovsky ATU en 1976, tenia un tiempo total de vuelo de 9459 horas, en Tu-134 – 1700 horas.

La azafata Yerofeyeva E.N. o Lena como la llamban llamo a su familia  el dia anterior de la catastrofe. Segun declaraciones de su hermana ella dijo que habia decidido dejar la compañía y que el 20 era su último vuelo y para el 21, habia escrito  una carta de renuncia. Pero cuando ella le dijo “último vuelo” desde luego no quiso decir lo que pasó. Y luego no le dan importancia a ella. En realidad, Lena trabajo dos años para  la compañia, y de forma paralela estudió para directora de Turismo.

Segun se comenta en una de las 4 explosiones que se produjeron, al parecer, una de ellas expulso al exterior del avion a una chica que fue capaz de dar su nombre – Yulia…esta  resulto ser la unica integrante de la tripulacion que salio con vida, Yulia Skvortsova de 23 años que en estos momentos se encuentra hospitalizada en estado grave.

Yerofeyeva E.N (izq.). y Skvortsova Yulia (der.), azafatas del TU-134

Segun hemos podido averiguar, la tripulacion era amable y volaron 3 años juntos.

Relevant NOTAMs:
A0834/10 – RWY 19 APCH LGT INSTALLED: SALS, LENGTH 900M.
RWY 01 APCH LGT INSTALLED: SALS, LENGTH 532M.
REF AIP AD 2.1-5,31. 25 FEB 09:00 2010 UNTIL PERM. CREATED: 25 FEB 09:47 2010

A0833/10 – RWY 19 PAPI INSTALLED: APPROACH SLOPE 2 DEG 40 MIN, WING BAR LOCATED 39M ON LEFT SIDE OF RCL AND 349M FROM RWY 19 THR.
RWY 01 PAPI INSTALLED: APPROACH SLOPE 2 DEG 40 MIN, WING BAR LOCATED 39M ON LEFT SIDE OF RCL AND 358M FROM RWY 01 THR.
REF AIP AD 2.1 ULPB-5,31. 25 FEB 09:00 2010 UNTIL PERM. CREATED: 25 FEB 09:47 2010

A0461/10 – MAG VAR: 11 DEG E
MAG BRG: 012/192 DEG
RWY NR: 01/19
REF AIP AD 2.1 ULPB 1,4,31. 05 FEB 00:00 2010 UNTIL PERM. CREATED: 03 FEB 15:39 2010

Metars:
ULPB 202100Z 06002MPS 0700 FG VV003 14/14 Q0992 NOSIG RMK QBB100 QFE740/0987 SC0.6
ULPB 202000Z 13001MPS 2100 BR RA OVC005 14/14 Q0993 TEMPO 1500 RMK QBB160 QFE741/0988 SC0 6
ULPB 201949Z 10002MPS 2100 RA BR OVC004 15 Q0993 TEMPO 1500 RMK QBB120 QFE741/0988 SC0, 6 =
ULPB 201900Z 15001MPS 3000 BR OVC005 15/14 Q0994 NOSIG RMK QBB170 QFE741/0989 SC0.6 =
ULPB 201800Z 05001MPS 2100 BR OVC003 15/14 Q0994 TEMPO 1500 RMK QBB100 QFE742/0989 SC0.6
ULPB 201700Z 11001MPS 4000 RA BR OVC004 15/14 Q0995 NOSIG RMK QBB120 QFE742/0989 SC0 6
ULPB 201630Z 06002MPS 4000 OVC003 15/14 Q0995 NOSIG RMK QBB110 QFE742/0990 SC0 6

El estado meteorológico en el momento exacto del accidente (19:45 Z / 23:45 LT):
ULPB 201949Z 10002MPS 2100 RA BR OVC004 15 Q0993 TEMPO 1500 RMK QBB120 QFE741/0988 SC0, 6 =
[Previsión meteorológica a las 19:49 Z: viento de 100 grados a 2 m / s (3,8 nudos), 2100 m (6900 pies) de la visibilidad en la lluvia y la niebla, cielo nublado a 400 pies, QNH (presión a nivel del mar): 993 hPa; visibilidad se espera que disminuya a 1.500 metros temporalmente, base de las nubes a 120 m]

Como podeis comprobar la estación meteorológica METAR locales informan de unas condiciones bastante malas en el momento del accidente.

Mapa significativo del dia 21

Informacion tecnica:
Oficina de Diseño: Tupolev
Tipo: Тu-134
Modificacion: Тu-134АК
Fabricante: KSAMC
Numero de serie: 63195
Primer vuelo: 29/04/1980
Vuelos internacionales: Si
Equipo BRNAV: Si

Estadisticas de la aeronave:
Horas de vuelo: 40000 horas (89%)
Aterrizajes: 25000 aterrizajes (84%)
Antiguedad: 31 años (100%)
Codigo ADS-B hex: 15009B

Informacion sobre el accidente:
Tiempo que transcurre desde la fecha de registro
2007.11.13 32643 horas, 18958 ciclos
2010.01.01 35474 horas, 20902 ciclos (PPR – 2831 horas, 1944 ciclos)
Estadisticas de funcionamiento:
100 horas/mes – promedio
13.6 vuelos por semana
1.7 horas. – duracion media de vuelo por viaje

Historia operacional:

Inmediatamente después del su fabricacion, el avion con matricula CCCP-65 691 paso ha formar parte de una unidad aérea soviética de propósito especial, para realizar diferentes vuelos gubernamentales. En agosto de 1993, el avión fue comprado por ” Volgaaviaekspress ” (que ceso sus operaciones en abril de 2010), utilizandolo hasta el año 2000, después de este año paso a ser propiedad de  ” Tatarstan Airlines “. El 28/02/2001 el avion fue alquilado por una empresa de aviación, la Cheboksary AP – Chuvashia, pero en el mismo año0 28/08/2001 , el Tu-134 volvió a ” Tatarstan Airlines. “Fue operado hasta octubre del 2009, cuando fue  dejado bajo custodia en Kazan hasta marzo de 2011 que fue adquirida por RusAir.

Aeropuerto:

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Vista aerea del aeropuerto

El Aeropuerto Petrozavodsk  (Ruso: Аэропорт Петрозаводск, Karelia: Petroskoin lendoazema; (IATA: PES, OACI: ULPB), Ex Besovets, Petrozavodsk-2) es un conjunto de aeropuerto civil-militar ruso situado a 12 kilómetros (7,5 millas) al noroeste de Petrozavodsk en Besovets,  Asentamiento Rural de Shuya (municipio).  Se trata de un campo de aviación de Cat. II ( Altura de decisión (DH) ≥30 m (100′), Alcance visual en la pista (RVR) no inferior a 350 m)  en el cual pueden tomar tierra aviones An-12, An-24, An-26, Il-76, Tu-154, Tu-134, Yak-40 y otros aparatos de baja gama y ligeros. Además, el aeropuerto está diseñado para enviar y recibir todo tipo de helicópteros. Dispone de 12 puestos de estacionamiento y una pequeña cantidad de espacio de asfalto. Peso máximo al despegue de 150 toneladas.

El campo de aviación ha tenido un uso militar como una base de interceptores. Durante los años 1960 y 1970 Sukhoi Su-15 estaban estacionados en Besovets. Durante la década de 1970 fue el hogar de la IAP 991 (991o Regimiento de Aviación de Interceptores), que volaran los MiG-25 Foxbat . En 1992-93, el IAP 159 (159a Regimiento de Aviación de Interceptores) transferidos desde Polonia, después de haber dejado el Cuarto Ejercito del Aire, volando el Sukhoi Su-27  y ahora es parte de la 54a Cuerpo de Defensa Aerea, 6 º Ejército del Aire.

La pista 01/19 (ex 20.02) de Petrozavodsk tiene una longitud de 2500 metros/8200 pies y esta construida de hormigón. No dispone de ILS y opera un NDB (ID: XO  freq: 340) y sistema PAPI.

Hechos:

La aerolínea informó que el RusAir Tu-134 se encontraba en buen estado técnico antes de despegar de Moscú. El avión sustituia a un Bombardier CRJ-200 de 50 asientos, que antes hacía los vuelos Moscú-Petrozavodsk. Sin embargo, desde el 17 de junio, el operador de la Bombardier, la compañía aérea RusLine, entregó la ruta a RusAir, ya que su Tupolev con una capacidad de 66 pasajeros podia manejar el aumento de trafico de verano. Los vuelos entre las dos ciudades se llevaron a cabo todos los días. El billete de ida más barato tenia un costo de 2.200 rublos, siendo el tiempo de viaje – 1 hora y 20 minutos.

Contactada por telefono la portavoz de RusLine, Svetlana Yakovleva dijo: “RusLine no tiene un Tu-134“, sin especificar cuántos billetess habían sido vendidos.

Varios pasajeros perdieron el vuelo, ya que sólo se registraron 44 pasajeros a bordo – suficiente para llenar el  Bombardier. Lifenews.ru informo que al menos cuatro personas, todos  empleados de una misma empresa, no se presentaron.

Daños en el tendido electrico

Hay especulaciones en la prensa rusa sobre una posible falla súbita iluminación de la pista y este es verdaderamente un punto bastante turbio. Segun INTERFAX la pista estuvo 3 segundos sin energia. Analizando esto, 3 segundos es evidentemente, demasiado tiempo para cambiar a AVR y, obviamente, muy poco para ejecutar un motor diesel de reserva.

Por otro lado, segun la reglamentacion de alta tension de Rusia, tan solo hay un tipo de torre de AT, el soporte intermedio  libre 330kV para línea aérea modelo P330-2T 5  que alcanza los 49 m. de altura, que obviamente no se corresponde con el que se observa en la fotografia, por lo que hay algo raro en la aseveración que se encuentran en algunos medios los cuales explican que el avion se encontraba a 110 pies de altura (33,5 m) en el momento de  tocar los cables electricos. En todas las fotos y videos a los que he tenido acceso no he podido ver  líneas de energía importantes, lo maximo que he visto son las líneas de alta tensión de 6 kV sobre postes de madera de 10m.

Sin embargo segun informa Alexandr Neradko, director de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia)  la aeronave se desvió de la pista de aterrizaje, rozó árboles y después la línea de alta tensión que transportaba electricidad al aeropuerto que a raíz de ello quedó sin luz.

“Como resultado de la colisión del avión con la línea de alta tensión el aeródromo quedó desconectado de la red eléctrica, aunque el suministro de electricidad se restableció rápidamente gracias a generadores de reserva”, relató.

“El primer choque del avión se produjo con un pino de unos 15 metros. Hasta este primer impacto, no se han encontrado indicios de destrucción, incendio o explosión en el aire. Es una prueba de que el avión no se destruyó en el aire antes de caer”, indicó Neradko tras inspeccionar el lugar del accidente.

Arboles destrozados por el Tu-134

En la zona del accidente la altura de los árboles máxima en dicha área no superan los 20 metros, siendo en su mayoría pinos y abetos.

Vecinos de la zona desmienten dichas palabras al informar que la luz de la pista estaba apagada mucho antes de producirse el accidente, pero el controlador de tráfico aéreo (ATC), Sergei Shmatkov confirma que el avión se engancho a los cables eléctricos, al hacer una aproximación a una altitud muy baja. Sin embargo, el accidente no se produjo a causa de ella. “Al parecer se produjo un corte en el suministro eléctrico pero en pocos segundos se activaron los generadores de emergencia, restableciendo el correcto funcionamiento. Así que se apagaran las luces no podría haber sido causa del accidente “.

El ATC agregó que al comandante Fyodorov A.I. se le recomendo no aterrizar y hacer un “go-around”, pero el piloto no hizo caso a los consejos dados desde la torre. “Él respondió que iba a aterrizar el avión de forma manual, a su propio riesgo” – dijo Shmatkov. Hay que recordar llegado a este punto que las indicaciones de estas caracteristicas por parte de los controladores son una recomendación, las decisiones finales corresponde al comandante de la aeronave.

El director del Aeropuerto de Besovets Alexei Kuzmitsky culpó a la tripulación del avion siniestrado, confirmando que dijo que el controlador de tráfico aéreo había pedido a los pilotos hacer un “go-around””, pero que el piloto se nego.

Representacion infografica del accidente

A juzgar por el hecho de que una gran masa de escombros y uno de los motores está en la carretera, y teniendo en cuenta los momentos de inercia se puede suponer que el contacto con el suelo fue a la carretera – en el borde del bosque. Todo esto, además de una gran velocidad vertical, se tradujo en el hecho de que los restos del avión estuvieran bastante compactos. La dirección de la compensación en el analisis no es importante porque después del primer contacto del avion podría llevar hacia  cualquier lado y la dirección de la compensación puede o no coincidir con la dirección del vuelo. Pero el hecho es que llegaron al final de la carretera, a unos 15 metros.

Por lo visto basicamente hay dos hechos que se perfilan como los principales factores que provocaron el accidente. Por un lado el apagón en la pista y por otro un error de pilotaje en condiciones de mal tiempo al tratar de tomar tierra desoyendo las indicaciones de la torre.

Esto viene a corroborarse segun ha manifestado en una conversación Chris Yates, analista de aviacion:

Creo que, evidentemente estamos ante las dos posibilidades que todo el mundo ha estado hablando en este momento,“, Dijo. “Sabemos que el tiempo era muy malo como el avión se aproximaba al aeropuerto de esta particular y tienen que tener también en los errores cometidos por los pilotos en el momento de este incidente.

Siempre es peligroso hacer un aterrizaje o el despegue. Hay un montón de cosas que hacer y sólo se necesita un simple error de convertir lo que podría efectuar un aterrizaje de rutina en algo que podría ser mucho peor,“Yates agregó.

Pero Yates advirte asi mismo que uno debe ser muy cauteloso colocar toda la culpa a los pilotos.

Es muy fácil culpar a un incidente en el piloto más que el propio avión, o más bien de algunas otras cuestiones en algún momento,“, Dijo. “Hay un punto me gustaría hacer, es decir, que en 2007 el ministro de Transporte ruso llamado para el Tu-134 y su tipo más grande, el Tu-154 que se basa por completo, porque sentía que los tipos de aviones eran obsoletos.

El avión Tu-134 de la aerolínea RusAir que se estrelló anoche cerca de la ciudad de Petrozavodsk, en el noroeste de Rusia, colisiono con árboles (pinos)  al sur de la carretera A-133, antes de impactar contra el suelo sobre el kilometro 16 de la  carretera a unos 800 meters/2600 pies por debajo de la pista de Petrozavodsk 01 y estalló en llamas alrededor de 23:40 L (19:40 Z). El avión se detuvo en los jardines de varias viviendas particulares en las afueras de la aldea Besovets pero sin golpear a los hogares.

Según el viceministro ruso de Transporte, Valeri Okulov, la explosión y el incendió que sufrió el Tu-134, ocurrieron ya tras el impacto contra la tierra a causa de un derrame de combustible.

Primeras reacciones:

Justo después que el  Tu-134 cayera al suelo, tres hombres se acercaron al avión y lograron llevar a varias personas lejos de los escombros antes de la explosión. Fueron los primeros en ofrecer ayuda, mas tarde comenzaron a llegar los equipos de rescate, ambulancias y Servicio de Extinción de Incendios. Durante las operaciones de rescate participaron 425 personas y 64 unidades de equipo.

Restos del TU-134

Segun ha dicho el portavoz del Comite de investigación de Rusia Vladimir Markin “En el momento en que están inspeccionando el lugar del accidente. Fragmentos del avión se encuentra en un área de 300 metros de ancho. Que hemos encontrado y recuperado los registradores de vuelo. Hemos tomado los registros de comunicación entre la tripulación y los servicios de tierra del aeropuerto. También hemos recuperado los documentos y muestras de combustible del aeropuerto de Domodedovo en Moscú,

Consultado a Magomed Tolboev, un ex piloto de pruebas y Héroe de Rusia, cree que los aviones Tu-134 son fiables y ha declarado:

No creo que nada podría ir mal con el propio avión. En 40 años de funcionamiento, el Tupolev Tu-134 ha demostrado ser un avión muy fiable. En catástrofes anteriores, el error humano fue siempre la culpa – y lo mismo sucede aquí. El piloto debería haber hecho una aproximación para el aterrizaje segundos. Esto es exactamente lo que pasó con el avión presidencial polaco,

El  experto en aviación y cosmonautica rusa, Yuri Karash, quien también es piloto, dijo que un entrenamiento deficiente de la tripulación  podría estar en la raíz de la tragedia.

Hay diferentes compañías aéreas como Aeroflot, Transaero, que son muy grandes y bien establecidas. Pero también hay líneas aéreas regionales que a veces consisten en dos o tres aviones. Y solo Dios sabe lo bueno que es el mantenimiento técnico y lo bien que sus equipos están formados,“, Dijo.

Lista de Pasajeros:  (actualizada a las 15:00 hora de Moscú, del 21/06/2011)

1.Krivchenko Tatiana Petrovna (Samara)
2.Teroykhin Anton (10 años) Yuzhno-Sakhalinsk – fallecido 22/06/2011 a las 02:50
3.Teryokhina Anastasia (14 años) Yuzhno-Sakhalinsk – hospitalizado
4.Teryokhina Oksana Anatolyevna Yuzhno-Sakhalinsk – fallecido
5.Wettrud Jakob (Suecia)
6.Chernetsky Aleksey Yurievich, Tomsk
7.Shlyakhtich Alexander Ivanov, Omsk
8.Hartwig Oleg Leonidovich, Karelia, Chalnau
9.Mityagina Elena Mikhailovna, (Moscú)
10.Mikhail Ivanovich Kalinin, (Petrozavodsk)
11.Nikuyko Nicolay Nicolayevich, (Volgogrado)
12.Sofrin Pavel Guennadievitch, (Moscú)
13.Samatov Farkhid Samatovich, Ivanovo
14.Nazarova Valentina Vatslavovna, (Segezha)
15.Nazarova Anna Ivanovna, (Segezha) – hospitalizado
16.Klevanov Alexey Nikitovich, (Moscú)
17.Alaerds Hans Guenter, (Países Bajos)
18.Vladimir Stepanov Alekseyevich, (Moscú) – hospitalizado
19.Trofimov Andrey Petrovich, (Región de Nizhny Novgorod)
20.Sayenko Igor Petrovich, (región de Moscú, Lyubertsy)
21.Borunov Andrey Anatolyevich, (Moscú)
22.Chernikova Elena Yuryevna, (Moscú)
23.Kuznetsova Natalya Mikhailovna, (Moscú)
24.Yeryomin Sergey Vladimirovich, (Moscú)
25.Belgesov Sergey Nicolayevich, (Moscú) – hospitalizado
26.Kargopolova Alexandra Yuryevna, (Kondopoga) – hospitalizado
27.Gordeyeva Victorovna Marina, (Mosccow)
28.Bonyuk Gennady Feodorovich (Región de Moscú, Podolsk)
29.Trunov Nicolay Borisovich (Región de Moscú, Podolsk)
30.Simanova Lyudmila Anatolyevna (doble ciudadanía RF, EE.UU.)
31.Simanov Alexander Yurievich (doble ciudadanía RF, EE.UU.)
32.Simanova Elizaveta Alexandrovna (doble ciudadanía RF, EE.UU.)
33.Simanova Ekaterina Ignatyevna (doble ciudadanía RF, EE.UU.)
34.Pyzhov Sergey Borisovich (Región de Moscú, Chéjov)
35.Petay Vladimir Leonidovich (Petrozavodsk)
36.Sergey Markov Nicolayevich (Petrozavodsk)
37.Lyapin Valery Filippovich (Moscú)
38.Maslov Dmitry Vladimirovich (Moscú)
39.Osipova Lyubov Victorovna (Petrozavodsk)
40.Osipov Georgy Igorevich (Petrozavodsk)
41.Osipova Anastasia (Volgogrado)
42.Onishchenko Kristina Anatolyevna (Ucrania)
43.Simovyan Vagram Sarkisovich (Ucrania)

Acciones legales e investigacion:

El Fiscal General Yury Chaika ha ordenado empezar a comprobar el cumplimiento de los requisitos de la legislación en materia de seguridad en el transporte asi como los servicios de líneas aéreas y aeropuertos. Por su parte y como era de preveer, la Fiscalia General de Rusia ha iniciado asi mismo las diligencias para abrir  una causa penal, de conformidad con una “violación de las normas de seguridad” segun el codigo penal ruso…Es la que corresponde y siempre se aplica en los accidentes aereos en Rusia que se encuentra recogida en  el articulo 263 Secc. 3 del Código Penal (violación de la seguridad del transporte aéreo, por negligencia que causa la muerte de dos o más personas) y prevé una pena máxima de hasta siete años.

Se sabe que el Fiscal Alexander Chubykin ha sido incluido en la comisión gubernamental para investigar las causas del accidente, siendo el portavoz de dicha comision Vladimir Markin.

El Jefe de la República de Karelia, AV Nelidov, ordenó el pago a costa del presupuesto regional  de compensaciones a los familiares de las víctimas que murieron a razón de 500.000 a 1 millones de rublos, respectivamente. Los pagos se harán en breve.

Según informa el MAK respecto a las grabadoras de vuelo han comunicado que:

Los registradores del TU-134

*Las cajas del FSD, MLP-14-5, y BLM-1-1 y el sistema de registro de vuelo parametrico MSRP-64 están dañados, pero las cintas está en buenas condiciones.
* El mecanismo de accionamiento 70A-10M de la grabadora de voz MARS-BM también recibió daños mecánicos en el accidente, la cinta no se vio afectada.
* Los mecanismos no fueron expuestos a fuego o compuestos de lucha contra incendios.
* Todas las grabadoras de datos a bordo han sido revisadas respecto a la calidad e integridad de la información registrada.
* Todos los registradores de a bordo en el vuelo de emergencia estaban en buen estado asi como la información registrada.

Desgraciadamente hay que tener clara una cosa, este tipo de accidentes, como la experiencia en Perm (General Troshev) y Smolensk (Kaczynski) no ocurren porque sí, sobre todo en un escenario tan idéntico.

Seguiremos informando a medida que aparezcan las novedades.

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Un comentario el “Primeras impresiones del accidente del TU-134A-3 en Petrozavodsk

  1. […] en junio de 2011, un avión Túpolev 134 se estrelló en la provincia de Petrozavodsk. El aparato se estrelló efectuando un aterrizaje en difíciles condiciones meteorológicas. La […]

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