El Grupo de vuelos acrobaticos ‘STRIZHI’ cumple 20 años


El famoso grupo de vuelos acrobáticos de Rusia Strizhí (en ruso: Стрижи, Vencejos) , conocidos también en inglés como Swifts celebra su vigésimo aniversario con vuelos de exhibición conjuntos con otra leyenda de la aviación rusa, Russkie Vítiazi (Caballeros rusos) que también cumplieron sus dos décadas de existencia hace menos de un mes.

El 6 de mayo de 1991 el grupo de pilotos de la base aérea Kúbinka, cerca de Moscú, mostró su primer programa de vuelos originales en cazas ligeros Mig-29 encabezados por el Teniente Coronel UN Kutuzov, se encargaron de perfeccionar acrobacias con una formación de seis aeronaves. Aunque su historia es aún más larga: la formación del equipo de los mejores pilotos de las Fuerzas Aéreas rusas (en aquel entonces soviéticas) había empezado en los años 80 del siglo pasado.

Encuadrados en el 234 Regimiento de Guardias de Aviacion de Caza, sus pilotos han visitado más de 28 estados extranjeros. El equipo tradicionalmente participa en los desfiles aéreos de Tushino y Zhukovsky Air Show. Los pilotos del equipo han llevado a cabo en varias ocasiones los vuelos de demostración durante las numerosas celebraciones dedicadas a los aniversarios de varias ciudades, incluyendo el 850 aniversario de Moscú.

MiG-29 de los Strizhi

Desde los primeros años de su existencia oficial, los Strizhí han estado presentes desde Farnborough, hasta Le Bourget, pasando por el MAKS. sorprendiendo al público ruso e internacional con las más diversas y difíciles maniobras realizadas a una velocidad de casi 1.000 kilómetros por hora. Un ejemplo es el vuelo sincronizado en fila manteniendo una distancia entre las alas de dos aviones de tan sólo un metro.

En octubre de 1991, los Strizhi llevaron a cabo su primera demostración de vuelos en el extranjero, cuando se realizó una visita a la base aérea sueca de Uppsala. Los Strizhi realizaron su primera demostración pública externa en Francia en mayo de 1992 durante el Salón Aeronáutico, dedicada al 50 aniversario de la escuadrilla Normandía-Niemen. El equipo acrobático sorprendido público occidental con su experiencia y alta preparacion. La formación cerrada de seis aviones llevaron a cabo casi todas las figuras acrobaticas: bucle oblicuas, loops, tonel, etc.  El vuelo de demostración terminó con un espectacular ruptura de las aeronaves a varias direcciones, el llamado ruptura en “tulipán”, seguido por una salva de cohetes, disparados por combatientes.

Las formaciones de vuelo han estado en constante cambio, así: las formaciones se han ido transformando con el tiempo… “envoltura”, la “cruz”, la “pirámide”, el “ala” y la “estrella” son algunas de sus formaciones.

En 1993, el equipo acrobático Strizhi merece el título de Mejor Equipo Acrobático del Mundo, mientras que en 1997 Nikolay Dyatel ganó el primer premio en vuelo solitario en la feria internacional del aire en Finlandia.

Vencejos y Caballeros

Desde hace ocho años es tradicional el dúo ‘vencejos’-‘caballeros’. La figura típica es el ‘rombo’ o ‘gran diamante’ de cuatro Mig-29 y cinco Su-27. La famosa fila de combate fue mostrada también en los desfiles militares más importantes de Rusia, los del Día de la Victoria. En el Salón Internacional de la Aviación y el Espacio (MAKS) de 2007, los nueve aviones alineados en rombo hicieron el tonel, por primera vez en la historia.

Llegar a la altura de los Strizhí no es una tarea fácil: durante unos 3 años los pilotos pasan hasta 100 horas anuales entrenando en el cielo. Pero según el comandante del grupo, el teniente coronel Valeri Morózov, la perfección técnica por si sola no es suficiente si no se tiene también “pasión por el vuelo”.

Sirva este video como sincero homenaje a este fantastico grupo de vuelo acrobatico de la Fuerza Aerea de Rusia…y desde este blog queremos felicitar a todos sus integrantes por todos esos buenos ratos que nos han ofrecido en las exhibiciones donde participan…

Anuncios

2 comentarios el “El Grupo de vuelos acrobaticos ‘STRIZHI’ cumple 20 años

  1. Celia dice:

    Impresionante. Muchas gracias por el artículo con su historia incorporada. La verdad es que es brutal y un gran video el que acompaña. Ojalá pueda verlos en exhibición.

    Saludos Yuri Gagarin

  2. Celia dice:

    Se me olvidaba…..Feliz aniversario STRIZHI !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s