Rusia entrega a Polonia mas documentacion sobre la tragedia de Smolensk


La Fiscalía General de Rusia ha entregado a Polonia un nuevo lote de materiales sobre la investigación del accidente del avión presidencial polaco ocurrido cerca de la ciudad rusa de Smolensk en 2010.

Restos del Tu-154 polaco

La entrega fue realizada como parte de la ayuda jurídica que había pedido Polonia para su propia investigación del caso. Los documentos recopilados en 14 tomos incluyen, entre otros, los datos de los interrogatorios de testigos.

En enero del año en curso el Comité Intergubernamental de la Aviación de Rusia (MAK, por sus siglas rusas) en su informe final reconoció como causa principal de la catástrofe la versión de que los pilotos intentaron aterrizar en condiciones de muy baja visibilidad en vez de volar hasta un aeropuerto de reserva. Asimismo, el MAK sostuvo que los tripulantes se sintieron presionados a la hora de tomar la decisión.

El avión presidencial Tu-154 con la delegación oficial polaca a bordo se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad de Smolensk, en el oeste de Rusia. Las 96 personas que iban en el trágico vuelo fallecieron, incluidos el presidente Lech Kaczynski y su esposa. La delegación se dirigía a Katyn para rendir homenaje a los oficiales polacos masacrados en la época de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque Polonia aceptó parte de la culpa en la catástrofe, consideró insuficientes los resultados de la investigación.

Asi mismo el representante de Polonia en el Comité Interestatal de Aviación, Edmund Klich, entrevistado hoy por la cadena de televisión TVN, declaró que el ministro de Defensa de su país intentó ejercer presión sobre él en los primeros días tras la catástrofe del avión presidencial polaco.

“El ministro de Defensa, Bogdan Klich, intentó presionarme. Pretendió que me concentrara sólo en el tema de por qué los rusos no cerraron el aeródromo de Smolensk. Pero hice lo máximo para impedir que los rusos creyeran que nosotros llegamos para cargar la responsabilidad por la catástrofe sobre ellos. Y es que existió tal tendencia”, dijo.

El propio Bogdan Klich lo refutó. “Es un absurdo. Hablé con él (con Edmund Klich) en dos o tres ocasiones solamente. No le di ningunas indicaciones”, afirmó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s