La industria aeronáutica rusa debe estar a la altura debida


Rusia emprende la modernización global de la aviación nacional y de todo lo relacionado con ella. Hasta 2020 del presupuesto federal se destinarán más de 5 billones de rublos para la reconstrucción de la infraestructura terrestre y el diseño de nuevos aviones.

Presidente Dmitri Medvédev

Cada rublo de esa suma deberá gastarse con el máximo de rendimiento –subrayó el presidente ruso Dmitri Medvédev en la reunión del Consejo de Seguridad dedicada a la modernización de la industria aeronáutica:

Ya este año deberán quedar construidas las nuevas instalaciones en 38 complejos de aviación en la región de Moscú, Sochi, Vladikavkaz, Kazán, en las islas Kuriles. Dentro de 5 años se modernizarán más de 60 instalaciones de la infraestructura terrestres. La segunda tarea consiste en renovar el parque de la aviación civil. A nuestras compañías aéreas debe resultarles ventajoso adquirir aviones nacionales, pero no cualquier aparato. La industria aeronáutica debe no sólo competir con las compañías extranjeras en cuanto a la correlación precio-calidad, los aviones rusos no deben perder a los extranjeros por sus características.

No se puede decir que ahora la industria aeronáutica rusa está a la altura debida. Esto tiene que ver más que nada con los aviones civiles. El año pasado en Rusia se fabricaron sólo 7 aviones, este año serán 20 unidades más. Estas cifras son inequiparables con la cantidad que fabrican los productores mundiales. Por eso el Estado emprende una urgente modernización del ramo, que, a su vez, impulsará el desarrollo de otros –dice la presidente del Consejo de Peritos del Comité de Política Económica de la Duma (Cámara de Diputados de Rusia), Irina Rukina:

La modernización obliga a trabajar a la ciencia, obliga a modificar el sistema de cuadros, a llevar a cabo una revolución ingenieril. Estimo que los proyectos relacionados con el desarrollo de la aviación son por muchos y muchos años. Es muy interesante el proyecto Superjet, y éste es el avión que dirá su palabra de peso en la aviación mundial.

A propósito, el primer vuelo del Sukhoi Superjet 100 tendrá lugar el 12 de abril, el Día de la Cosmonáutica. En la aviación civil rusa hay otros diseños con grandes perspectivas, entre ellos el avión MS-21 – rival del Airbus A320 y del Boeing 737. Entre los proyectos militares está el moderno caza de quinta generación. A decir verdad, a diferencia de la aviación civil, la aviación militar rusa ocupa posiciones de liderazgo en el mundo. Se encuentra el segundo lugar por la cantidad de suministros de aviones.

Ante los productores se ha planteado el objetivo: elevar la calidad de la producción aeronáutica, diseñar modelos de vanguardia y con grandes perspectivas y fabricarlos en serie. Y esto debe hacerse mediante el estímulo de los diseños propios y de una cooperación más estrecha tanto con los socios tradicionales como con los nuevos –puntualizó Dmitri Medvédev.

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