Fallece Mijaíl Símonov, Diseñador Jefe de Sukhoi


A la edad de 82 años, tras una enfermedad grave, ha fallecido hoy el diseñador jefe de los famosos aviones caza de la fábrica Sukhoi, Mijaíl Petrovich Símonov (Михаи́л Петро́вич Си́монов)

Mijail Símonov (1929-2011)

Con el nombre de Símonov están vinculados algunos de los éxitos más considerables de la construcción de aviones militares de la URSS y posteriormente Rusia. La marca Sukhoi tiene una fama mundial de igual envergadura que el fusil automático Kaláshnikov, sus aviones de caza forman parte del poder de la aviación rusa, son unos de principales artículos de exportación rusa y reportan al erario público miles de millones de dólares. En gran medida estos logros de la compañía se deben precisamente a Mijaíl Símonov..

En 1977 levantó vuelo el prototipo del actual Su-27, el T-10. Los ensayos demostraron que salió peor que el F-15, el modelo de avión rival producido en EE. UU. En aquel entonces Mijaíl Símonov tuvo el coraje de reconocerlo y pidió personalmente al ministro de Industria Aeronáutica de la URSS, Iván Siláyev, permiso para rehacer la aeronave desde cero. El trabajo finalizó con un gran éxito, lo único que quedó del primer modelo fue la pata del tren de aterrizaje y el asiento eyectable. Al terminar la Guerra Fría, el Su-27 se convirtió en uno de los cazas más famosos producidos por la URSS y luego por Rusia.

Mijaíl Símonov llegó a ser diseñador jefe en 1983. Introdujo el concepto de “aviones de supermaniobras”. Controló el proceso de creación de los aviones Su-27, Su-30, Su-33, el avión de bombardeo Su-34, y las aeronaves deportivas acrobáticas Su-26, Su-26M, Su-29, Su-31 y Su-49.

Bajo la dirección de Símonov a principios de los años 90 se creó un avión de caza a reacción supersónico experimental, el legendario Su-47 Berkut (‘águila dorada’), que con sus alas en forma de flecha invertida se convirtió en la base para desarrollar las tecnologías de caza de quinta generación. Bajo la dirección de Mijaíl Símonov se realizó el proyecto y la construcción del famoso avión de pasajeros Superjet.

Por sus sobresalientes logros en el desarrollo del diseño de aviones en Rusia, Símonov pasó a la historia rusa como leyenda de la producción aeroespacial. Su talento también fue reconocido en el extranjero: su nombre consta en la Galería de Honor del Museo Nacional de la Aviación de Washington (EE. UU.).

Mijail Simonov que nació el 19 de octubre 1929 en Rostov-del-Don en el seno de una familia humilde fue nombrado Héroe de la Federación de Rusia, entre muchas otras condecoraciones y premios dada su dilatada y exitosa trayectoria profesional fruto de su esfuerzo y constancia personal. Fue galardonado con el premio Lenin y el del Estado CCCP. Ingeniero Doctor en Ciencias Técnicas fue miembro de la Academia Rusa de Ingeniería.

Desde aqui simplemente podemos enviar nuestras mas sinceras y profundas condolencias a la familia del camarada S’imonov y rogar por su eterno descanso…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s