Atentado de Domodedovo: Primeras impresiones y reacciones.


El lunes, 24 de enero, en la terminal internacional del aeropuerto de Domodédovo, se produjo la explosión  a las 16.32 hora local (13.32 GMT) en una de las secciones de entrega de equipaje del aeropuerto.. Según los datos de última hora, facilitados por el portavoz del Comité de Investigación de la Federación Rusa, Vladímir Markin, un terrorista suicida penetró en esa zona detonando una bomba que llevaba consigo. La explosión, cuya potencia equivalió a la de siete kilos de trilita, causó 35 muertos y 180 heridos.

Aeropuerto de Domodedovo

En el lugar del atentado trabajan jueces de instrucción y criminalistas, más de 60 personas en total. Los zapadores del FSB ya concluyeron su parte de trabajo.

El pasado domingo 23 de enero antes de las 22:00, hora Moscú, la Dirección Principal de Asuntos Interiores de la capital recibió, según fuentes citadas por la agencia informativa RIA Novosti, una señal que indicaba el probable lugar del supuesto atentado planeado por un grupo terrorista para el día siguiente: era el distrito de Zelenograd. Jurídicamente es una parte de la ciudad de Moscú, pero se sitúa al lado opuesto respecto a Domodédovo, a casi 80 kilómetros de este aeropuerto. Varios operativos de la policía y los servicios de seguridad fueron enviados al lugar indicado por los informantes, pero no se logró corroborar dicho aviso.

Sin embargo segun hemos podido conocer, los servicios secretos rusos tambien fueron advertidos con antelación de un posible atentado en un aeropuerto moscovita, declaró hoy una fuente policial.

“Los servicios secretos fueron advertidos de un posible atentado en uno de los aeropuertos capitalinos y buscaban a tres sospechosos. Pero éstos consiguieron penetrar en el territorio del aeropuerto, constataron que su cómplice ejecutó la explosión y abandonaron la terminal”, dijo la fuente.

Comentó que el terrorista suicida, por lo visto, fue traído en un coche y entró sin dificultades en el edificio del aeropuerto. Luego subió al segundo piso donde no hay guardias de seguridad ni detectores de metal y activó la bomba que llevaba consigo.

Uno más de los aspectos mas sorprendentes de la tragedia es la cuestión sobre cómo los terroristas lograron pasar a las inmediaciones de la terminal con la bolsa llena de explosivos. El presidente Medvédev, lo tiene muy claro : “Lo sucedido muestra que fueron violadas las reglas de seguridad. Llevar consigo la cantidad de explosivos así no es tan fácil”. Es por ello que el presidente ordenó a la Fiscalía General examinar, cómo funcionaron las medidas de seguridad en Domodédovo.

“Deben responder para eso todos los que tienen una relación a la compañía, los que toman decisiones allí y la administración del mismo aeropuerto”, cita sus palabras Interfax.

CCTV del momento de la explosion

Grabacion tras el momento del atentado.

ATENCION . ESTE VIDEO PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS

Los heridos fueron trasladados a los centros médicos de Domodédovo, Vidnoe, Podolsk. y Moscu principalmente y al menos 13 ciudadanos extranjeros resultaron heridos según informó hoy la suplente del alcalde de Moscú en Asuntos de Formación y Salud, Olga Golodets.

Se trata de un ciudadano alemán, un italiano, un francés, dos nigerianos, un esloveno, un moldavo, un serbio, cuatro tayikos y un uzbeko. En total, 110 afectados siguen ingresados en hospitales de Moscú,  cuatro de ellos permanecen en estado muy grave y 39, en estado grave.

Afectado siendo atendido en una ambulancia

En este momento continúa el proceso de reconocimiento de los 35 cadáveres que dejó la explosión. Los cuerpos están en una morgue de Moscú, según informa la agencia Interfax. Hasta ahora ya fueron identificadas 25 personas.

¿Pero que sabemos hasta ahora de lo ocurrido?

Se ha podido establecer la siguiente cronica de los hechos en base a las informaciones recogidas disponibles:

El lunes alrededor de los 16:20 hora local de Moscú, tres personas desconocidas abandonaron un vehículo en el aparcamiento del aeropuerto Domodédovo y se dirigieron hacia las puertas de la terminal de pasajeros con intención de perpetrar un atentado. Sus actuaciones fueron grabadas por una de las cámaras de vigilancia, cuyos materiales están  en disposición de los cuerpos de orden público, de acuerdo con la agencia ITAR-TASS. Uno de los sospechosos portaba una bolsa o maleta en la mano.

Diez minutos más tarde, el terrorista suicida entraba en la zona de llegadas (ala izquierda) de pasajeros del aeropuerto acompañado, según los datos de la misma agencia, de dos personas y pasaba por aquella sala de la planta baja en la que no habían sido instalados los detectores de metales.  Él subió sin ser detenido a través de un elevador a la primera planta, pasó a la sala de recepción de viajeros, donde se observaba por el momento la mayor afluencia de gente.

16:32. De acuerdo con los testimonios de los supervivientes, citados por el periódico Komsomólskaya Pravda, un hombre de entre la muchedumbre exclamó: “¡Voy a matarles a todos!” salió al centro de la sala de espera que estaba completa de viajeros y familiares, acercándose a la denominada ‘zona verde’, y un segundo más tarde se produjo un fuerte estallido.

16:34. El primer testigo quien informó a Moscú del accidente fue Andréi Abrósimov, un taxista y exactor de un teatro dramático de Ekaterimburgo, quien describió lo sucedido mediante la radio portátil a un operador del centro telefónico de su empresa transportista.

17:02. Unos 56 vehículos de ambulancia fueron enviados al lugar del ataque desde distintas estaciones de asistencia médica.

17:44. El Comité Investigador incoa la causa penal según las cláusulas “atentado terrorista” y “asesinato de dos o más personas” del Código Penal de Rusia. La potencia del artefacto explosionado se evalúa en unos 5 a 7 kilogramos de TNT.

18:05. Los testigos en la carretera de Kashírskaya que comunica la capital con el aeropuerto informan de que en un atasco agravado como consecuencia del atentado, los automovilistas no ceden el paso a las ambulancias de tal modo que no pueden acceder al aeropuerto, ni en sentido contrario a los hospitales.

18:45. Los 114 heridos por la culpa de la detonación fueron evacuados del edificio aeroportuario. En el trayecto o ya en los hospitales cuatro personas fallecen debido a la gravedad de las heridas.

19:00. A partir de este tiempo y hasta el fin del servicio la rama aeroportuaria del ferrocarril efectúa la transportación sin cobrar pago alguno de los pasajeros.

23:00. Se inicia la evacuación de los cadáveres de las víctimas fatales del atentado a las instituciones forenses.
El 25 de enero a las 3:00 de la noche fueron reconocidos cinco de los cuerpos, para las 7:00 su número alcanzó a los 18.

9:00. Han sido operadas quirúrgicamente unas 30 personas de las lesionadas más graves repartidas entre los hospitales capitalinos.

11:00. El rectorado de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú y los gobiernos regionales cancelaron todos los concursos de belleza, coincidentes con el día de Santa Tatiana que es la festividad de todos los estudiantes.

12:00. Los expertos artificeros identificaron la sustancia que produjo la explosión: era una mezcla preparada a base del explosivo plástico RDX. Queda incierto si el artefacto incluía algunos detalles metálicos o aquellas piezas que impactaron en los cuerpos de los que se encontraban en la sala eran elementos de los carritos de equipaje, de las maletas y otros objetos que se ubicaban alrededor del epicentro, según indicó uno de los especialistas.

14:10. En la capital rusa abrió sus puertas una oficina para la organización del entierro de las víctimas fatales del ataque terrorista. Los parientes de los fallecidos pueden rellenar allí todos los papeles necesarios y elegir los pertinentes atributos funerales. Todos los gastos siempre que no superen los 1.300 dólares estadounidenses se efectuarán a cuenta de la ciudad de Moscú.

Atentado en Domodedovo

Las primeras versiones de la realización del ataque terrorista, no se hacen esperar. Según RIA Novosti, ejecutaron la explosión no una sino dos personas. La fuente de la agencia en las fuerzas de la seguridad afirma que la explosión sucedió en el momento cuando la supuesta mujer terrorista abrió la bolsa con el mecanismo explosivo.

La detonación mató al hombre, que se encontraba junto a ella, arrancándole la cabeza. El mecanismo, cuya potencia equivalía a 5 y 7 kilos de TNT, fue rellenado con pequeñas piezas metálicas y por bolas de rodamientos, por lo que se explica el gran número de víctimas. Sin embargo fuentes oficiales aun no han podido dilucidar si esas piezas formaban parte del artefacto exposivo o bien son restos no vinculados al mismo.

La investigación no descarta la variante de que los terroristas quisieran salir, dejando el explosivo en la sala, y no lograron hacerlo por ocasión. También es posible que la detonación fuera producida a través de un control remoto, aunque por el momento no fueron encontradas las pruebas que corroboren esta opción. De alguna manera, comenta la fuente, el acto terrorista fue realizado por el esquema clásico que suelen usar los criminales del Cáucaso del Norte. Así también fueron llevados al efecto varios atentados en el metro de Moscú, cuando los terroristas fueron acompañados por los combatientes.

También se reporta de más datos que van conformando la operación, así se señala que los supuestos causantes llegaron al aeropuerto en coche, conducido por uno más de sus cómplices. Probablemente les esperaba en alguno de los aparcamientos. Ahora se examina su documentación y las grabaciones de las cámaras de observación en las zonas correspondientes. Su llegada en el coche es la versión más lógica, ya que la opción de haber tomado el tren tendría un gran riesgo de encontrarse con agentes de policía.

Al mismo tiempo la fuente destacó que toda la información es preliminar; ahora se está comprobando y precisando. “Debe ser probada por los resultados de la peritación y los datos de la investigación siguiente”, subrayó.

La entrada principal

El interlocutor de otra agencia de noticias, ITAR-TASS, a su vez, reportó que sigue siendo la versión básica de la investigación la de la realización del atentado por solo un terrorista. “Fue el hombre de 30 a 40 años de edad, de complexión robusta, y lo más probable, que del aspecto europeo”, dato  que corrobora una fuente de los organismos judiciales de la capital, aunque en el momento de escribir este articulo, aun no se ha identificado.

¿Pero quien perpetro el atentado?

Las huellas del atentado con más verosimilitud llevan a la región del Cáucaso del Norte. El periódico Kommersant, por ejemplo, cita al vicejefe del comité de seguridad de la Duma Estatal Magomed Vajáev. Según él, los organizadores de la masacre supuestamente están entre los representantes de así llamado ‘Emirato del Cáucaso’. Agregó, que el atentado pudo ser la respuesta a una serie de operaciones exitosas de las fuerzas de seguridad en Dagestán e Ingushetia, tras los cuales fueron eliminados varios líderes de la organización terrorista.

Otra parte de las hipótesis indica a otro grupo ilegal, nombrado ‘Batallón Nogayo’, que realizó el atentado en agosto de 2010 en la ciudad de Piatigorsk de la región de Stávropol, que también se sitúa en esta complicada área geográfica. La explosión pudo ser la segunda prueba de la organización tras los acontecimientos del 31 de diciembre en el sureste de Moscú.

La entrada a la terminal

Pese a que la investigacion aun avanza, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) está dispuesta a cooperar en la investigación, segun ha comunicado hoy el secretario general de ese organismo, Ronald Noble.

“Nuestra oficina en Moscú y los respectivos departamentos rusos pueden contar con nuestra ayuda en la investigación del atentado”, indica el comunicado.

El gobierno de Estados Unidos por su parte ofreció a Rusia asistencia en la investigación del atentado en el aeropuerto moscovita Domodédovo y la persecución de las personas implicadas, segun anunciaba el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

“EEUU, Rusia y la comunidad internacional seguirán luchando contra violencia y extremismo que amenazan a todos. Hemos ofrecido asistencia en la persecución de los responsables”, dijo Crowley.

Los bomberos visiblemente afectados

Asi mismo diversas son las condolencias recibidas por parte de otros paises…

El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó condolencias a los familiares de víctimas e indignación por lo cruel del atentado y manifestó solidaridad a los rusos.

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi condenó decididamente ese acto ruin. El canciller de Italia, Franco Frattini, expresó condolencias a todo el pueblo de Rusia y dijo solidarizarse de lleno con el Gobierno ruso en la lucha contra el terrorismo.

El Gobierno de España pidió transmitir las más sinceras palabras de condolencia al Gobierno y al pueblo de Rusia, a los familiares y los amigos de las víctimas mortales.

El canciller de Grecia, Dimitris Droutsas, envió un cablegrama de condolencia a su homólogo ruso Serguei Lavrov. Dijo que Grecia apoya los esfuerzos de las autoridades de Rusia por detectar y enjuiciar a los inspiradores de ese atentado.

La cancillería de Bulgaria condenó decididamente el atentado, señalando que nada puede justificar el asesinato de la gente inocente.

Serbia, Turquía, Estonia, Lituania y Letonia también dirigieron las más sentidas palabras de condolencia al pueblo ruso y especialmente a las familias que perdieron a sus seres queridos.

Por su parte, el presidente, Dmitri Médvédev que pospuso su vuelo a Suiza, donde preveía participar en las labores del foro económico mundial de Davos, segun informo la secretaria de prensa del Jefe de Estado, Natalia Timakova., expresó sus condolencias por las victimas del atentado, y ordeno reforzar la seguridad en todas las terminales aéreas del pais.

El Presidente Médvédev conversando

“Acabo de conversar con los ministros de Sanidad y Situaciones de Emergencia para que los afectados reciban de forma inmediata toda la ayuda médica posible”, dijo Medvédev en una alocución difundida esta mañana por la televisión estatal.

Añadió que las fuerzas de seguridad deben reforzar al máximo las medidas de seguridad en todos los aeropuertos y estaciones ferroviarias del país.

Consultado con la Inspección de Aviación Civil de Rusia, el primero en redoblar las medidas de seguridad fue el aeropuerto de Sheremétievo, al norte de Moscú, hacía el que se están desviando los aviones que tenían que aterrizar en Domodédovo.

El FSB en Domodedovo

Las medidas de seguridad también se han visto incrementadas en el aeropuerto de Púlkovo, en San Petersburgo, con un mayor control de usuarios.

“Todos los pasajeros y visitantes pasan un control completo en la entrada de los terminales. Se ha reforzado la presencia policial en las instalaciones del aeropuerto”, comunicó  una fuente de Púlkovo.

Por otro lado, el director del Interior de Moscú, Vladímir Kolokóltsev, ordenó activar alerta máxima en la capital de Moscú, ha informado el portavoz de la policía capitalina, Víctor Biriukov.

Según destacó, en estos momentos la policía busca objetos sospechosos en el metro de Moscú y en otros lugares públicos.

Los organizadores del atentado suicida serán castigados, declaró el presidente ruso Dmitri Medvédev a través de su microblog de Twitter.

ULTIMA HORA:

Se ha comunicado que la famosa dramaturga en Rusia, Ana Yablónskaya, de 29 años, fue una de las víctimas mortales de la explosión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s