Premier polaco rechaza la versión de la catástrofe provocada del avión presidencial


El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, al intervenir hoy en el parlamento, calificó de inconsistente la versión de la oposición polaca de que el siniestro del Tu 154 presidencial ocurrido cerca de la ciudad rusa de Smolensk fue un atentado.

Quienes promueven tales versiones no se proponen el objetivo de conocer la verdad sobre la catástrofe, sino obtener un enemigo en la palestra internacional, declaró Tusk en la Dieta.

“La parte  polaca dispone de la documentación que revela una verdad más plena sobre la catástrofe. No logramos elaborar un informe común con la parte rusa”, añadió.

El Comité Interestatal de Aviación (MAC, sigla rusa) publicó el 12 de enero el informe definitivo sobre los resultados de la investigación técnica del siniestro. Según ese documento, la causa directa de la catástrofe radicó en la decisión de los tripulantes de no desviar el avión hacia otro aeropuerto, así como en las insuficiencias en la organización del vuelo y en la formación de los tripulantes.

También fue probado que en la cabina de los pilotos se encontraba el comandante de la Fuerza Aérea de Polonia, Andrzej Blasik, en cuya sangre fue detectado alcohol.  Según expertos, incluidos los polacos, su presencia ejercía presión sobre los pilotos e influyó sobre la decisión de aterrizar en Smolensk a cualquier precio, pese a las advertencias que hacían los controladores aéreos.

Pero el 18 de enero, la comisión polaca que investigaba la catástrofe declaró que se ejerció presión sobre los controladores aéreos rusos, los que  supuestamente no informaron a la tripulación de que el TU volaba por debajo del nivel reglamentario, ni de las malas condiciones meteorológicas en Smolensk ni de la necesidad de aterrizar en otro aeropuerto. La comisión polaca lo afirmó sin concretar de parte de quién se ejercía tal presión.

El jefe de la comisión técnica del MAC, Alexei Morózov, declaró hoy que el MAC decidió publicar la trascripción completa de todas las conversaciones grabadas, con el fin de informar objetivamente a la comunidad internacional sobre lo ocurrido. Precisó que serán publicadas las transcripciones de las conversaciones recogidas por las grabadoras de voz de los controladores aéreos, de las conversaciones telefónicas y de las conversaciones por radio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s