Problemas en la aviación de transporte militar de Rusia


El reciente siniestro del avión militar de transporte AN-22 Antei (Cock, según la clasificación de la OTAN) cerca de la ciudad rusa de Tula, al sur de Moscú, el pasado 1 de enero, es una nueva señal de que la aviación militar de trasporte rusa está viviendo un período difícil.

En general hay que tener en cuenta que de este tipo de aviación depende mucho la eficacia de las Fuerzas Armadas de Rusia. Teniendo en cuenta las dimensiones de Rusia, la aviación militar de transporte es imprescindible para garantizar la movilidad y la operativida de las Fuerzas Armadas para reaccionar a tiempo ante cualquier  tipo de amenazas.

El cuerpo de la aviación militar de transporte rusa actual está compuesto por aviones de fabricación soviética: el avión superpesado AN-124 (más de 120 toneladas de carga), el avión de clase pesada AN-22 (60 toneladas de carga), junto con los IL-76 (45-50 toneladas de carga), los aviones de tipo mediano AN-12 (20 toneladas), los ligeros AN-26 (5,5 toneladas) y otros.

Los más pesados son los más modernos. La fabricación de los AN-124 empezó a mediados de los años ochenta. Los IL-76 se construyen desde el 1976 y tienen, en su mayoría, más de 30 años de edad ya. Los AN-22, AN-12 y AN-26 son aún más viejos.

Hay dos maneras de evitar la reducción drástica del parque de aviación militar de transporte.
La primera consiste en realizar una reparación muy amplia y la consiguiente modernización de los aviones utilizados, lo que permite prolongar su vida útil para varias decenas de años y decenas de miles de horas de vuelo. Este método se utiliza mucho ahora y se aplicará a gran escala en el marco del programa estatal de armamento para el período del 2011 al 2020.

La Fuerza Aérea tiene prevista la reparación completa de todos los AN-124 (más de 20 aviones), de una mitad de los IL-76 (más de 100 aviones) y de todos AN-22 (10 aviones aproximadamente).

La otra variante es la de fabricación de aviones nuevos. El grupo de IL-76, por ejemplo, será reforzado por la nueva serie de IL-476 (IL-76-MD-90A) con nueva cabina y motores.

Los AN-26 y AN-12 serán sustituidos por nuevos aviones de la Oficina de Diseño Ilyushin. El AN-26, en particular, será reemplazado por el ligero IL-112B, y el AN-12 por el IL-214, diseñado en el marco de un programa ruso-indio MTA (Medium Class Transport Aircraft).
El parque de la Fuerza Aérea será completado también con los AN-70, cuya fabricación junto con la de fabricación en serie de los AN-124 será iniciada a mediados de la próxima década.

Sin embargo, queda claro que no todo lo previsto se podrá cumplir. El diseño de los nuevos aviones de la Oficina de Diseño Ilyushin avanza con mucha lentitud y es poco probable que la fabricación en serie de los IL-112 e IL-214 empiece antes del 2015, como mínimo. Aún más, ciertos especialistas dudan que dichos aviones sean fabricados, al fin y al cabo. Se ve también cierto escepticismo en este sentido por parte de Ministerio de Defensa que está realizando una revisión de viabilidad a estos proyectos.

El IL-214 tiene una alternativa de Oficina de Diseño Antónov que es el AN-178. Se trata de una modificación de avión comercial AN-148 (que ya se fabrica en serie). El AN-178 tiene que realizar su primer vuelo en 2012.

Para IL-112 no existe ninguna alternativa. Así que habrá que finalizar su diseño, manteniendo paralelamente el parque de aviones AN-26, o buscar un avión de estas características en el extranjero. Una de las soluciones posibles sería la fabricación bajo licencia de un avión extranjero, adaptado para las condiciones  y equipamiento ruso, de un C-27J Spartan, por ejemplo, o de otro similar.

Sea como fuere, la solución hay que tomarla ya. En caso contrario, la drástica reducción del parque de aviones será inevitable.
Los aviones de transporte y los aviones especiales construidos a base de ellos tienen un abanico de aplicaciones muy amplio, aparte del propio transporte de carga. A base de aviones de transporte se construyen aviones del sistema de alerta temprana y control aerotransportado, aviones cisterna, aviones de vigilancia y otros aviones especializados.

Todos estos aviones requieren modernización. Además, para mantener la capacidad combativa de la Fuerza Aérea para los próximos diez años, habrá que suministrarle varias decenas de aviones especiales construidos a base de aviones comerciales/de transporte.

Un cuerpo de aviación militar de transporte grande y eficiente es imprescindible para que las Fuerzas Armadas de Rusia mantengan su capacidad combativa, ya que una gran parte del territorio de Rusia es accesible exclusivamente por aire.
La solución del problema consiste en una financiación continua para la modernización de la aviación militar de transporte y la Fuerza Aérea en general y la promoción de la construcción de aviones de transporte comerciales rusos.

Los aviones de transporte civiles representan una reserva de la Fuerza Aérea y en el caso de necesidad pueden ser contratados por la Fuerza Aérea para el transporte de cargas militares y tropa. Esto se practica mucho en el Occidente, donde los aviones de transporte civiles se utilizan mucho para el transporte de cargas militares.

Entre otros países lo hacen EEUU, que se enfrentan al mismo problema de envejecimiento del cuerpo de aviación militar de transporte. Las Fuerzas Armadas de EEUU muchas veces han contratado empresas aéreas rusas que disponen de los aviones IL-76 y AN-124 para el transporte de cargas militares a Irán y Afganistán. El avión ruso AN-124, por ejemplo, transportó a EEUU el avión de vigilancia EP-3, aterrizado en la isla Hainan por aviones chinos el 1 de abril de 2001.

El apoyo a empresas aéreas rusas del sector de transporte se convierte en una tarea estratégica, no menos importante que el apoyo directo a la Fuerza Aérea. Permite mantener un cuerpo aéreo importante para abastecer las necesidades económicas y militares del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s