Polonia asume la mayor parte de la responsabilidad del accidente de Smolensko


El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha anunciado que Polonia asume la mayor parte de la responsabilidad sobre el accidente de Smolensk, asi como ha precisado que planea mantener nuevas conversaciones con Rusia sobre la investigación del accidente aéreo. “Sólo algunas de las observaciones polacas fueron tomadas en cuenta, lo que significa que el informe es incompleto”, ha señalado el primer ministro, en referencia al informe con los resultados finales de la investigación sobre las causas de la tragedia, presentado este miércoles por el Comité Intergubernamental de la Aviación de Rusia (MAK, por sus siglas en ruso).

Además, el político ha dicho que las conversaciones con la parte rusa deben desembocar en la adopción de un informe común. “Su objetivo no es llegar a un compromiso, sino a la revelación de la verdad”, ha subrayado el primer ministro aludiendo a esas conersaciones. En el caso de que no se alcance una posición conjunta, “podríamos acudir a instituciones internacionales”, ha advertido.

Este jueves Tusk interrumpio sus vacaciones para analizar el informe sobre el accidente del avión presidencial polaco. Mientras tanto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, exhortó a no especular con ese tema en las relaciones bilaterales.

El ministro ha subrayado que la investigación del accidente aéreo se realizó siguiendo las normas de la legislación internacional. “Cuando algunos de nuestros socios declaran que esta fue una investigación puramente rusa, esto no es verdad”, ha dicho el canciller, señalando que las conclusiones del MAK se basan en las evaluaciones de los expertos de Polonia, EE. UU. y otros países. “Quiero subrayar que especular sobre esos temas no es ético, es incluso ofensivo”, declaró Lavrov.

Al mismo tiempo, la oposición polaca exhortó a organizar una sesión extraordinaria del Parlamento dedicada a las conclusiones del MAK. Los diputados del partido opositor Ley y Justicia planean solicitar al Parlamento que rechace los resultados del informe y organice una nueva comisión de investigación del accidente aéreo. Durante los últimos días el informe del MAK tropezó con múltiples objeciones por parte de la élite política de Polonia, siendo sin embargo evaluado positivamente por numerosos expertos y políticos, entre ellos el ex-presidente Lech Wałęsa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s