Informe final accidente Tu-154 polaco en Smolensk


Bueno…pues llegamos al final de la historia acerca del desgraciado accidente del Tu-154 presidencial polaco en Smolensk el pasado 10 de abril de 2010…

Según el MAK, la principal causa del trágico accidente fue la decisión fatal de la tripulación de la aeronave de aterrizar en condiciones de poca visibilidad, en vez de ir a un aeródromo de reserva.

Durante la rueda de prensa de dos horas de duracion, los representantes del MAK señalaron que la tripulación del avión presidencial de Polonia no había recibido información sobre las malas condiciones meteorológicas en el aeropuerto de destino antes de salir de Varsovia. No obstante, durante el vuelo, los tripulantes de otra aeronave polaca -que había aterrizado en el aeródromo militar ruso Séverni unas horas antes- más de una vez advirtieron a los pilotos del Tu-154 presidencial sobre la densa nubosidad, la niebla y la poca visibilidad en el aeropuerto de destino.

Los datos del informe señalan que el comandante de la aeronave no tenía la preparación suficiente para realizar un aterrizaje en malas condiciones meteorológicas. Asimismo, los expertos del MAK sostuvieron que los tripulantes de la aeronave en la que viajaba el mandatario polaco, la primera dama y los altos gobernantes del escenario político de Polonia se sintieron presionados a la hora de tomar la decisión de aterrizar en Séverni a pesar de las difíciles condiciones climáticas.

Esta tensión psicológica presuntamente se debe al temor de los pilotos ante la posible reacción negativa del pasajero número uno a la decisión de ir a un aeropuerto de reserva.

Durante la rueda de prensa fue mostrado un simulacro del último vuelo del Tu-154 presidencial (empezando por el momento en que la aeronave entró en el espacio aéreo de la Federación Rusa), acompañado por la grabación real de las conversaciones mantenidas entre los tripulantes y el controlador de vuelos del aeródromo Séverni, así como de las indicaciones de los medidores de la cabina.

De acuerdo con los datos obtenidos, el comandante de la aeronave realizaba el aterrizaje en régimen automático, lo que suponía un mayor riesgo, dadas las condiciones meteorológicas. El controlador de vuelos ruso dio permiso de descender hasta una altura de 100 metros. Al alcanzar la altura de 100 metros, que es la altura de la toma final, sin conseguir el contacto visual con las luces del aeródromo, el avión prosiguió el descenso, en vez de intentar una segunda vuelta.

El jefe de la comisión técnica del MAK insistió en que la última maniobra que intentó realizar el comandante del avión no fue resultado de una decisión de ir a una segunda vuelta, sino un intento de esquivar un obstáculo que vio a una altura de 20 metros.

Cabe mencionar que, según las normas de vuelo internacionales, es el comandante de la aeronave quien toma la decisión sobre el despegue y el aterrizaje en condiciones climáticas difíciles.

Asimismo, los funcionarios del MAK indicaron que en la cabina del avión se encontraba una persona que no era de la tripulación: se trata del jefe de las Fuerzas Aéreas de Polonia. Los expertos detectaron alcohol en la sangre del alto mando militar.

Tras el acto oficial de entrega de documentacion e informe final, celebrado el dia 12 de enero en el edificio del Comité Interestatal de Aviación (IAC), de conformidad con la norma 6.4 del Anexo 13 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, en virtud de las disposiciones de las cuales, por decisión de la Federación de Rusia y la República de Polonia, se realizó dicha investigación, el informe final fue entregado por el Presidente de la Comisión Técnica para el Representante Autorizado de la República de Polonia a través de la Embajada de la República de Polonia en la Federación de Rusia y tuvimos la suerte de poder estar presentes en dicho acto.

Momento de la entrega del informe final

Por lo cual ya disponemos de toda la documentacion oficial que ha sido presentada tanto al gobierno polaco como a los periodistas…Obviamente esta esta en ruso, a excepcion de los comentarios de la parte polaca al informe final, que se encuentran en polaco sin embargo para aquellos que no leeis ruso ni polaco, desde El Hangar de YuriGagarin queremos poner a vuestra disposicion la copia traducida al ingles en formato pdf para aquellos interesados en leerla y analizarla detenidamente…

La verdad es que ha sido un buen trabajo el que han realizado y sin duda personalmente comparto con sus conclusiones…Aquellos que lo leais, estoy seguro que que compartireis esta misma opinion…

Asi que para los que esteis interesados podeis descargarlo de aqui…INFORME FINAL ACCIDENTE Tu-154 (ING)

Ahora solo falta que la Fiscalia General Rusa, determine quienes son los culpables y su responsabilidad penal, iniciando un peritaje y otra investigacion para depurar la causa penal abierta en virtud de lo estipulado en la parte tercera, articulo 263 del Codigo Penal, relativo a la violacion de las regulaciones de trafico aereo y sus operaciones .

ULTIMA HORA

Como complemento al informe que os he presentado para su descarga, me acaba de llegar la copia del video de la reconstruccion minuto a minuto  del vuelo, cortesia de los amigos del canal de noticias Russia Today. Las locuciones explicativas estan en ingles y lleva asi mismo el sonido real de la grabacion de cabina.

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