Lohner: una hidrocanoa que hizo historia


El firma Jacob Lohner & Co fundada por Ludwig Laurenzin en 1821, era la primera fábrica en el Imperio Austro-Húngaro para la fabricación de aviones y  habia lanzado el primer vuelo para aviación Marina austro-hungara en 1911 en un periodo de desarrollo intensivo de la aviación militar, cuando en el aire flotaban aires de guerra. La Marina del Imperio Austrohúngaro utilizaba un gran número de aviones, sin embargo, todos ellos eran fabricados por empresas que estaban controladas por el conocido empresario y hombre de negocios Kamilio Castiglione. Jacob Lohner que habia creado varios aviones e hidrocanoas, logro superponerse a Castiglione para dotar a la Marina austrohungara de nuevos aviones.

La marina austro-húngara, tanto antes como durante la Primera Guerra Mundial, se mostró mucho más confiada, respecto de las posibilidades técnicas de los hidroaviones, que su aliada Alemania. En efecto, muchos de los modelos producidos por la Jacob Lohner de Viena, vieron la luz en aquellos años.

Por otra parte, la marina austríaca fue la primera en utilizar estos medios bélicos desde 1913, durante la crisis balcánica; en ese entonces había apostado sus primeros tres “hidros” Donnet-Leveque, de construcción francesa, en la base de Cattaro, a los que le siguieron otros modelos de procedencia extranjera como los Curtiss y los Etrich.

En 1914, la fábrica Lohner puso en servicio su biplano de casco central, del que,más tarde, derivó la serie de “hidros” que seguirían batiéndose en el cielo del Adriático hasta 1918.

Lohner E

Los primeros aviones producidos en serie fueron del modelo E, con motor Heiro de 85 caballos que presentaba una velocidad maxima de 105 km/h (65 mph) y un techo de servicio de 4,000 m (13,120 ft). De este modelo se construyeron en total,  cuarenta unidades entre 1914 y 1915 entre la fabrica de Lohner y los talleres del Arsenal Naval (M31 y M39) en Pola.

Sin embargo el modelo L es el que mas ampliamente se ha estudiado y del que parten el resto de variantes de este fantastico hidro. Con el se dio un gran paso adelante -especialmente en todo lo referente a las performances. Este fue el más difundido entre todos los modelos de Lohner y contaba con dimensiones similares a las del modelo E aunque estaba dotado de un motor más potente, en la mayoría de los casos un Austro-Daimier de 140 caballos.

Lohner L

El Lohner L, como las otras hidrocanoas de esta empresa austríaca, tenía una célula biplana, la superficie del ala inferior era menor a la del ala superior (siendo, por lo tanto, un sesquiplano). El ala inferior estaba unida al casco-fuselaje sin utilización de montantes. El ala inferior, de planta rectangular, con extremidades ligeramente redondeadas, presentaba un diedro de cerca de 3º, y un ángulo en flecha bastante sensible, de alrededor de 10º. Las alas estaban unidas por varios montantes, cuyo número variaba según los modelos. En el caso del L, las alas fueron acompañados por seis pares de tirantes de metal a 18º de inclinacion. Solo el ala superior estaba dotada de alerones, que sobresalían más allá del borde de salida.

Se dio especial cuidado a la realización del casco-fuselaje (de construcción en madera, como los demás elementos que componían en avión) que, a pesar de sus secciones frontales desiguales, estaba bien proyectado, sobre todo hacia la proa, contando así con mejores cualidades marineras respecto de otros modelos similares, si detrimento de sus virtudes aerodinámicas.

La flotabilidad es proporcionada por el fuselaje, que tenia forma de casco de barco y unos flotadores más pequeños en las alas que le proporciona estabilidad.

Lohner L

La tripulación, compuesta de dos personas, se ubicaba en la proa, un al lado del otro, el piloto a la izquierda y el observador a la derecha, con la protección de un parabrisas no demasiado grande.

El armamento estaba constituido por una ametralladora ubicada delante del observador (por lo general, una Schuwarzlose) y, además, el hidroavión Lohner podía llevar una carga bélica de bombas (desde los 5 a los 50 kilos), o cargas de profundidad antisubmarinas, de alrrededor de 200 kilos, ubicadas en la parte externa, a ambos lados del fuselaje.

Su motor era un Austro-Daimler de seis cilindros y 140 caballos en linea, o un Heiro Warchalowski (siempre de la misma potencia), sostenido por tres montantes en N, con hélice propulsora. Dada la fragilidad de los motores de la época, era a menudo necesario reemplazarlos, por lo que el Lohner instalo en el castillo  un carril donde el motor se inserta fácilmente y asi podia ser remplazado facilmente deslizandose por ese carril. Los depósitos de combustible (para un total de 200 litros) estaba ubicados en el fuselaje detrás del puesto de pilotaje.

Los hidroaviones Lohner – junto con los que produjo la Hansa-Brandenburgische – fueron los aviones navales más utilizados por la aviación austro-húngara. Puede decirse que casi todos los pilotos de la marina volaron, por lo menos una vez, estos “hidros”.

Lohner L en 1913, una foto para el recuerdo

En sus principios, la aviación naval austriaca contaba con pocos oficiales pilotos de hidroaviones; solo a mediados de 1914 – mientras maduraban los acontecimientos y, simultaneamente, los preparativos para la guerra – el Comando del cuerpo de aviadores, de reciente institución, admitió en sus cursos de pilotaje a oficiales y algunos suboficiales.

Posteriormente, con la implantación de una escuela en la isla de Cosada, cerca de Pola, las admisiones al curso de pilotaje se ampliaron.

El la fecha de su entrada en la guerra, la aviación naval austríaca tenia 21 oficiales y 8 suboficiales pilotos. Durante el transcurso del conflicto, la aviación austro-húngara perdió 94 pilotos y 81 observadores.

El Lohner L se produjo en 108 unidades, de las cuales 3 fueron construidos en 1914, 60 en 1915 y 45 en 1916. Cuando el Lohner E, y posteriormente el modelo L, fueron considerados obsoletos para para su uso operativo, se modificaron varias unidades para desarrollar tareas de adiestramiento

El Lohner modelo M fue concebido antes de la guerra, con el jefe de diseño de Lohner al frente, el ingeniero Karl Paulal, siendo acabado en 1913. Una diferencia clave de este modelo y el diseño anterior era el casco, sensiblemente diferente y con la forma más puntiaguda. Esto mejoró su manejo en el agua.

Cuando la guerra estalló en 1914, el Tipo M fue equipado con la capacidad para llevar  cincuenta kilogramos de bombas. Con ese armamento, el Tipo M realizo varias misiones, así como misiones de reconocimiento,
con algunos que permanecian en servicio hasta 1917.

Lohner R

El Lohner Tipo ‘R’, motorizado con un Mercedes de 100 CV, tenia una velocidad máxima de 100 km/h, con un rango de 500 kilometros y una autonomia de 5 horas fue destinado a reconocimiento fotografico. En Algunos casos este modelo podia llevar una tripulacion de 3 personas.

El Lohner Tipo ‘S’  presentaba una motorizacion Oberursel rotary  de 80 hp y estaba destinado principalmente como entrenador. Desgraciadamente no disponemos de mucha informacion sobre este modelo…

Lohner T

El Lohner Tipo “T”  fue especialmente famoso. Diseñado por Jacob Lohner & Co. de Viena, se construyeron 93 unidades motorizadas con un Austro-Daimler, de 160 hp. Este modelo fue uno de los 24 construidos bajo licencia en Hungría por la Ungarische Flugzeugwerke AG (BLW) en Budapest Albertfalva. En total este hidroavión fue producido hasta septiembre de 1916 con un total de 93 unidades para ser utilizado en funciones de reconocimiento y bombardeo.

Baron Gottfried von Banfield

Llegado este momento quiero hacer mencion aqui de uno de los mejores pilotos de Lohner que existio. El Baron Gottfried  von Banfield (6 de febrero de 1890 – 23 de septiembre de 1986), fue el aviador naval austro-húngaro más exitoso en la Primera Guerra Mundial. Conocido como el ‘Águila de Trieste ” , siendo, probablemente, el único as de la aviación  que voló un caza hidroavión con nueve o más victorias. Fue destinado a volar un hidroavión Lohner E.21 asignado al pre-dreadnought acorazado SMS Zrinyi  para el reconocimiento aéreo.

SMS Zrinyi

Ganó su primer combate aereo pilotando su Lohner contra los italianos y sus aliados franceses en el golfo de Trieste, el día 27 de junio de 1915, tras el derribo de un globo italiano cerca de la desembocadura del río Isonzo. Tomó parte en las primeras acciones aéreas contra Montenegro desde la base de Cattaro. Tras ello trabajó como piloto de pruebas e instructor en el campo de aviación en la isla de Santa Catarina de Pola. Una vez que los italianos entraron en la guerra se le encargó la construcción de una estación de hidroaviónes más grande cerca de Trieste, y después de su finalización fue nombrado comandante en jefe.

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Lohner L-16 de Von Banfield

Realizó más de 400 salidas contra el enemigo y consiguió 21 victorias de las cuales 14 fueron confirmadas (algunas fuentes hablan de sólo 9 victorias confirmadas), resultó herido tres veces, pero lo más sorprendente es que logró todos sus derribos volando en hidroaviones, generalmente contra aparatos enemigos más rápidos y maniobrables, el secreto de Banfield era su magnífica puntería.

Gottfried von Banfield fue el único aviador austrohúngaro que obtuvo la máxima condecoración del Imperio, la Cruz de Caballero de la Orden de Maria Theresia, la recibió el 17 de agosto de 1917 de manos del emperador Carlos I.

Con base en Losinj, donde fue utilizado para vigilar la costa de Dalmacia, en la madrugada del 03 de junio 1918, dos Matrosen (marineros) de origen italiano, Vincenzo Splivalo y Carmelo Foresti, decidieron desertar robando uno y cruzando el Adriático a bordo del mismo amerizando en Fano. Descubiertos por el personal italiano de la 2 ª Tren Blindado, el avion fue identificado y capturado junto con la tripulación. En las primeras horas después desde  la Estación de Hidroaviones de Ancona fueron enviados sobre el terreno con un hidroavión FBA, dos pilotos, el teniente Aldo Pellegrini y S. teniente Alberto Briganti, con la tarea de recuperar la aeronave. El Lohner “L.127” pasó el resto de la guerra en el hangar de Ancona. En 1988, después de varios eventos y una  esmerada restauración, esta magnífica hidroavión fue trasladado finalmente al Museo Histórico de la Fuerza Aérea Italian en Vigna di Valle y se expone como un ejemplar único en el mundo.

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L-127 expuesto en Vigna di Valle, unico en su especie

Tras la derrota de 1918, Austria perdió toda posibilidad de actuar sobre el mar y, en consecuencia, ninguno de los hidroaviones remanentes continuó con sus vuelos. Sin embargo, los “hidro” Lohner siguieron desempeñando un papel predominante en el desarrollo de otras aviaciones navales, especialmente en el de la italiana.

Wenzel Leopold Woseček

En efecto, la empresa italiana Aeronáutica Macchi, apenas si había comenzado a organizarse para la construcción de hidroaviones – además de la producción de “cazas” terrestres – bajo licencia, cuando un Lohner – con matrícula L 40 – pilotado por Wenzel Leopold Woseček  amerizó por averías en Porto Corsini (Rávena), en la noche del 27 al 28 de mayo de 1915. El avión capturado fue inmediatamente enviado a los establecimientos de la empresa de la ciudad de Varese y fue ordenada su producción en serie, creando así el mejor modelo de hidroavión existente hasta la fecha.

Quiero tambien hacer mencion a otro modelo, el Lohner Tipo TI  “Minensucher”. Diseñado para la busqueda de minas, estos verificaban las minas desplegadas en el Adriático,y patrullaban por las afueras de los puertos y en las rutas de tránsito de la marina austro-húngara. Avistada una mina, se señalaba en un mapa su posicion y mas tarde se ponia una marca visible sobre la mina para que los barcos austro-hungaros las pudieran localizar.

Es por esta razón, que estos hidroaviones de la serie I-TL se les llaman Minensucher (detectores de minas) y la verdad es que estaban bien estructurados.

R 25 Tipo Tl/Lohner “Minensucher”

En la parte frontal del casco, por delante del asiento del piloto, se convirtió en una cabina para el artillero. La ametralladora estaba montada en un anillo giratorio que permitia girar 360 grados. El aparato fue diseñado para una tripulación de dos integrantes, por lo que el observador durante el vuelo, podría ser trasladado a la observación asi como usar la ametralladora.

Para mejorar la autonomía y permitir un vuelo de 6 horas, finalmente se abandonaron las armas con el consecuente ahorro de peso, por lo que logro mayor autonomia. También se mejoro la instrumentación: dos medidores del nivel de gasolina, un medidor para el aceite, un medidor de inclinacion horizontal y vertical, un reloj, un tacómetro, un altímetro y un indicador de presión de aire calibrado hasta 8000 metros.

El 15 de setiembre de 1916 dos hidrocanoas Lohner TI austrohúngaras destinadas en la Base Naval de Kumbor, el L-135 pilotado por el Fregatten-Leutnant Walter Železný con el Fregatten-Leutnant Otto Freiherr von Klimburg de observador, y el L-132 pilotado por el Linienschschiffsleutnant Demeter Konjović con el Seefähnrich Maximilian Sewera (Severa) de observador lograron el hundimiento en alta mar (por tanto el primero de la historia) en el Alto Adriatico a 10 millas marinas al S.O. de Punta d’Ostro, del submarino francés Foucault, de la clase Brumaire, del que, posteriormente, lograron salvar la tripulación. Era un viejo submarino accionado por máquinas a vapor y de discutible eficacia bélica, pero el echo debe ser señalado como uno de los episodios más salientes de la guerra aérea.

El hundimiento del submarino Foucault

También deben atribuirse a los hidroaviones austríacos varias incursiones afortunadas sobre bases italianas en una de las cuales – en la noche del 9 de setiembre de 1917 – llegaron a atacar una remesa de aviones italiana, haciéndola volar junto con el dirigible M8 que allí se alojaba. Los Lohner dieron el mismo fin, el 26 del mismo mes, al dirigible M13.

La aviación naval austro-húngara, en el período que media entre agosto de 1914 y octubre de 1918, perdió en total – entre combates aéreos y acciones de bombardeo y reconocimiento – 74 hidroaviones.

Más allá de las bajas de guerra, la hidroaviación austríaca debió registrar muchas pérdidas por accidente. Esta bajas se produjeron especialmente durante las pruebas de aceptación a que eran sometidos los nuevos aeroplanos y tuvieron un porcentaje menor en las del modelo L con respecto a la de otros modelos. Eso dependió en buena parte del echo de que el comando de la aviación, en su insaciable búsqueda de nuevos aviones, aceptaba con facilidad distintos prototipos sin someterlos a un examen de aceptación.

Se dio, muy a menudo, el caso de que hidroaviones que ya estaban en servicio de guerra fueran sometidos a urgentes modificaciones para hacer menos peligroso su empleo.

Lohner L

Especificaciones (Lohner L)

Características generales

  • Tripulación: Dos, piloto y un observador
  • Longitud: 10,26 m (33 pies 8 pulgadas)
  • Envergadura: 16,20 m (53 pies 2 pulgadas)
  • Altura: 3,85 m (12 pies 8 pulgadas)
  • Área del ala: 53.0 m² (570 m²)
  • Peso en vacío: 1.150 kg (2.535 libras)
  • Peso bruto: 1.700 kg (3.750 lb)
  • Planta motriz: 1 × Austro-Daimler, 120 kW (160 CV)

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 105 kmh (65 mph)
  • Distancia: 600 kilómetros (375 millas)
  • Techo de servicio: 2.500 m (8.200 pies)

Armamento

  • Una ametralladora Schwarzlose de 8 mm
  • 200 kg (441 lb) de bombas

Bien para nuestro simulador que tenemos…pues toda la coleccion de Lohner en sus modelos (L, R, S, T y MK), para FS9 y FSX…una autentica joya que hace la delicia para los amantes de ese tipo de aviones…Tienen un cuidado diseño y estan fantasticamente realizados cuidando el mas minimo detalle…Aqui os dejo un video para que lo veais en accion

Podeis obtener estos excelentes modelos validos para FSX y FS9 en El Hangar.

Y tambien os dejo una de las mejores monografias de este modelo para los que os gusta la lectura

Lohner Type M (Windsock Datafiles 127) By George Haddow
Publisher: Albatros Productions Limited 2008 | 35 Pages | English | ISBN: 1902207971

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