Ultimas noticias del Tu-154 accidentado en Domodedovo


Como siempre pasa en estos casos, a los que nos interesan los accidentes aereos, tras uno de ellos, siempre vienen llamadas telefonicas, envio de emails, videoconferencias, etc..para pasarnos datos, informes y documentos, hipotesis y fotografias…Bien, pues evidentemente, todo eso comienza a dar sus frutos y he aqui las ultimas novedades al respecto este desgraciado accidente.

Informes del sábado habían  identificado a las victimas mortales como Roza Gadzhiyeva, la madre de un juez del Tribunal constitucional de Rusia y a Irina Khanukayeva. Pero publicada la lista de pasajeros del avion siniestrado, parece ser que Gadzhimurad Magomedov, el hermano del presidente de Daguestán, Magomedsalam Magomedov se encuentra entre los fallecidos, por lo que todo indica que ya son 3 las victimas mortales de este accidente.

Lo que no esta  claro si Magomedov murió en el accidente o después en el hospital.

Por otro lado, los investigadores dijeron en un comunicado  que estaban examinando todos los escenarios, pero se baraja la principal hipotesis de un error humano.

Una fuente cercana a la investigación comento que la tripulación decidió despegar a pesar de dos defectos en el avión, sin dar más detalles.

Pero parece ser que la tripulación, posiblemente, se olvidó de apagar las bombas de combustible durante el despegue, permitiendo que el aire entrara en el sistema, dijo una fuente policial  a la agencia de noticias Interfax.

“Todos los especialistas coinciden en que probablemente la razón por lo que pasó fue un error humano”, dijo la fuente a Interfax.

El capitán del vuelo Zakarta Magomedovich Zakartaev (60 años) tenía un total de 17.500 horas 10.000 horas en el tipo y 8500 como comandante, el primer oficial Shamalov Magomed Bagavutdinovich  (45 años) tenía 3470 horas y 1150 horas en el tipo, el ingeniero de vuelo Vladimir Shchetinin (52 años) tenía 8750 horas y  1750 horas en el tipo y el navegante (40 años) tenia 3.400 horas  y 1400 horas en el tipo.

Los investigadores el sábado abrieron una investigación criminal segun se estipula en la parte tercera, articulo 263 del Codigo Penal, relativo a la violacion de las regulaciones de trafico aereo y sus operaciones  .

El Comité Interestatal de Aviación, que examina las cajas negras después de todos accidente aéreo, dijo que el avión se estrelló después del fracaso sucesivo de los tres motores. No dio más detalles. Sin embargo hemos podido saber que en el laboratorio científico y técnico IAC se hizo la lectura y la decodificación del los registradores parametricos. Se ha  estableció que el registro estaba disponible en una grabadora de vuelo y que la calidad de grabación permite su uso para su posterior análisis.

El análisis preliminar de los registros muestran que durante el período de 14:00-14:02, hora de Moscú (de acuerdo con la grabadora paramétrica) la tripulación puso en marcha los motores de las aeronaves. A bordo había aproximadamente 19,5 toneladas de combustible. Despegue se realizó a las 14:08. Alrededor de 14:16, después de alcanzar aproximadamente 6500 metros (FL210), se comenzaron a registrar  fluctuaciones en el suministro de combustible para los tres motores. A una altitud de unos 9000 metros (FL295) los motores # 1 y # 3 (motores de izquierda y derecha) fallaron, el motor # 2 se volvió inestable también, pero se recuperó y continuó funcionando hasta después de aterrizar a las 14:36 L.

La Comisión está estudiando las posibles causas de porque los motores # 1 y # 3 fallaron en vuelo y cual fue su impacto en el funcionamiento de los sistemas de la aeronave.

 

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Primeras fotografias del accidente

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Primeras fotografias del accidente

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Primeras fotografias del accidente

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Primeras fotografias del accidente

Segun un testigo presencial (que desea permanecer en el anonimato),  profesional de la aviación en la actualidad y que se encontraba en el lugar observando el aterrizaje, dijo, que se dio cuenta de que la aeronave cuando  rompió a través de la nube volaba bajo de manera significativa y hacia  la derecha del eje  y que voló a lo largo de la pista tratando de alinearse con esta. Al acercarse de través al punto medio de la pista de aterrizaje el avión llegó al margen maximo izquierda y parecía como si el ala izquierda del avión tocara la pista. El avión finalmente se estableció con el eje principal en la pista entre las calles de rodaje B2 y B1, más cerca de B1, tomando al final de la pista y en ese momento el tren del morro tocó tierra. En ese instante la estructura del avión estaba intacta. El avión desapareció en una nube de nieve y la suciedad, el testigo no pudo ver a la aeronave hasta que la aeronave se detuvo y se despejo la nube levantada.

La distancia a lo largo de la línea central extendida de la pista desde el final de la pista a la valla del aeropuerto es de 870 metros.

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Punto de toma de contacto

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Pista de tierra

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Posicion final aproximada

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Punto de contacto y posicion final

METAR:
UUDD 041300Z 18004MPS 5000 BR-SN BKN004 OVC100 M00/M01 Q1010 64.550.195 14.550.195 FZRA TEMPO
UUDD 041230Z 18004MPS 4900 BR BKN003 OVC100 M01/M01 Q1010 64.550.195 14.550.195 FZRA TEMPO
UUDD 041200Z 20003MPS 160V230 9999 OVC004 M01/M02 Q1010 64550195 TEMPO FZRA
UUDD 041130Z 19004MPS 9999 OVC005 M01/M02 Q1010 32.550.195 82.550.195 TEMPO FZRA
UUDD 041100Z 18005MPS 9999 OVC006 M01/M02 Q1010 64.550.195 14.550.195 TEMPO FZRA
UUDD 041030Z 18006MPS 9999 BKN006 OVC100 M02/M03 Q1009 64.550.195 14.550.195 TEMPO FZRA
UUDD 041000Z 17006MPS 9999 BKN007 OVC100 M02/M03 Q1010 64.550.195 14.550.195 TEMPO FZRA
UUDD 040930Z 16006MPS 9999 BKN007 OVC100 M03/M04 Q1009 64.550.195 14.590.194 TEMPO FZRA

Citando  a una fuente anónima dentro de las aerolíneas Daguestán ha desvelado que los Tupolevs de la empresa estaban en mal estado.

“La mayoría de las aeronaves y, en particular el Tupolev-154 que alcanzan a muchas horas y debe ser reemplazado. Este incidente, con tres motores en su defecto, una vez más se pone de manifiesto que la empresa debe hacer frente a la seguridad de vuelo de una manera diferente “

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