Surge el gran holding de la aviación nacional para salvar Aerolíneas Checas


La deficitaria Aerolíneas Checas y el Aeropuerto de Praga han dado inicio a la gestación de un gran holding de la aviación nacional para evitar que la ruina de la primera afecte al segundo.

Aunque en teoría parece lógico, analistas advierten de que el mercado no funciona exactamente así.

Aerolíneas Checas no se encuentra en números rojos durante el ejercicio 2010 única y exclusivamente gracias a la venta de sus bienes por un valor de unos 80 millones de euros, no por la rentabilidad de su actividad.

De esos 80 millones, el Aeropuerto de Praga ha aportado más de 50 por la compra de instalaciones situadas en su propio aeródromo.

La mitad de los pasajeros que pasan por el Aeropuerto de Praga lo hacen en vuelos de las Aerolíneas Checas, por lo que le interesa claramente que la compañía aérea goce de buena salud, aunque le salga caro.

El director general del Aeropuerto de Praga y presidente de las Aerolíneas Checas, Miroslav Dvořák, no admite que este sea el razonamiento por el que nace el grupo, Český Aeroholding, sino para lograr un ahorro de millones de euros, tal y como explica.

“Se trata de concentrar todos los servicios que conlleva nuestra actividad, como son los sistemas informáticos, personal, compras, servicios jurídicos, y otros, con lo que esperamos lograr una mayor efectividad”.

De las dos empresas, surgirán además otras cinco compañías dentro del holding: una filial de formación de tripulación y técnicos, una firma dedicada a los vuelos chárter, otra de manipulación de equipajes, una de mantenimiento de aeronaves, y otra que gestionará las instalaciones.

El proyecto conjunto de las dos compañías estatales, aprobado por el Gobierno el pasado miércoles, es único en el mundo y los expertos no están convencidos de que este sea un ejemplo de creatividad, como lo califican sus responsables.

Simplemente, el mercado va en otra dirección, asegura el analista Jan Procházka.

“Si se fijan en la dirección en la que avanza el mercado en Europa, es justo la contraria. Ahora unos hacen las tuberías y otros ponen el gas, unos hacen los cables, y otros la electricidad, unos las vías y otros los medios de transporte. Chequia va otra vez a contracorriente”.

Pero mucho menos gusta sin duda este movimiento a Travel Service, principal rival de la compañía aérea del Estado. Travel Service está considerando presentar una denuncia ante la Comisión Europea, ya que sospecha que el holding creará privilegios para los dos interesados.

Por otra parte, el Gobierno estableció para dentro de tres años la fecha para cuando volverá a iniciarse la privatización de las Aerolíneas Checas.

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