Rettungsboje…la esperanza en el Canal de la Mancha


Una de las grandes pesadillas de los pilotos alemanes que combatian sobre el Canal de la Mancha del Norte durante la Segunda Guerra Mundial era ser derribado sobre sus negras aguas…Apenas se disponia de unas 4 horas de supervivencia antes de que la hipotermia hiciera innecesario el rescate del piloto derribado por parte de algun barco o por los hidroaviones He-59 del Servicio de Salvamento Aeronaval (Seenotdienst)…Tan grande era el miedo que sentian los pilotos alemanes a ser derribados en esa circunstancia que no dudaban de llevar armas de fuego encima para acabar con su vida rapidamente…Tanto se extendio esa practica que las autoridades alemanas llegaron a prohibir el portar armas de mano a bordo de los vuelos…

Para dar una oportunidad a los pilotos derribados  las autoridades alemanas, desarrollaron una boya de salvamento para que los pilotos de la Luftwaffe que fueran derribados durante las operaciónes en el Canal, tuvieran esperanzas de salvarse. Las Rettungsboje Generalluftzeugmeister, que asi se llamaba el invento se construyeron bajo la dirección del Ministerio Alemán de Navegación Aérea en 1941 por sugerencia del Generaloberst Ernest Udet.

Mas conocidas como Rettungsboje, los ingleses de la RAF les dieron el sobrenombre  a estas construcciones de “nasas langosteras”…Algunos pilotos de la RAF tambien las usaron en alguna ocasion aunque ello les llevara a caer prisioneros de los alemanes, en ocasiones era mejor caer prisionero que perecer de hipotermia en las oscuras y frias aguas del Canal..

Estas boyas, fueron ancladas  a lo largo de  la costa francesa y salvaron muchos aviadores alemanes que los buques o aviones costeros podría haber tardado demasiado tiempo en rescatar.

Rettungsboje

Las boyas eran de construcción cuadrada o hexagonal de plancha metalica y tenian una superficie de unos 43 pies cuadrados, con una cabina de 8 pies de altura (4 por 2,5 por 2,5 metros). En el piso superior de esta cabaña, hay una torreta ovalada de 6 pies de altura con un mástil de señales que lleva una antena. Unas barandillas de tubo volteaba toda la estructura que ayudaba a los pilotos a aferrarse a la boya. Una escalera conducia hasta la torreta, en la que hay una puerta que conduce a la cabina de abajo.

Anclada con un cable de una longitud de 320 pies de color rojo y amarillo fijaba la boya en un lugar fijo aunque permitiendo  un cierto desplazamiento limitado, lo que indicaba la dirección de la corriente a las aeronaves en peligro. La boya estaba pintado de color amarillo claro por encima de la línea de agua, y una cruz roja sobre un fondo blanco oval estaban pintadas a cada lado de la torreta.

Muchas de estas boyas dado el mal tiempo que solia reinar en el norte del Canal de la Mancha se acabaron soltando de sus ubicaciones.

La cabina tenia capacidad para cuatro personas cómodamente alojadas durante varios días, y en caso de emergencia, las tripulaciones de varios aviones podian ser atendidos. Se ilumina electricamente por  baterías, pero en el caso de una avería existian lámparas de queroseno u otros dispositivos de alumbrado. Habia 4 camas en 2 literas y armarios adecuados para los equipos de primeros auxilios, ropa seca y los zapatos, las raciones de emergencia, y un suministro de agua con deposito de 25 litros. Los alimentos calientes se podian preparar en una estufa de alcohol. Dentro de las boyas se podia encontrar Cognac para aliviar el frío, cigarrillos para calmar los nervios, juegos de cartas, artículos de papelería, juegos, etc que permitian desviar la atencion del rescate hasta que este se efectuara.

Los suministros gastados eran repuestos por el buque de rescate una vez efectuado el salvamento.

Tambien habia un bote salvavidas  para la transferencia de los aviadores caídos de la boya a la nave de salvamento o para ayudar a rescatar a otras tripulaciones derribadas..

La señalización se realizaba  con una bola negra y una bandera a rayas amarillas y rojas en el mástil durante el día. Por la noche, las luces rojas y blancas en la torreta indicaban que habia hombres a bordo para ser rescatados. Una luz blanca de fondeo en el mástil era visible hasta los  3.000 pies o más. Un SOS dando señales de la ubicación de la boya se enviaban automáticamente por un transmisor de emergencia. A bordo tambien existian pistolas de señales con luces rojas y blancas y bengalas paracaídas de luz blanca para completar la señalización. Como otro material que se encontraba a bordo habian tacos para tapar agujeros de bala en las paredes de la cabina y una bomba de achique.

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Rettungsboje

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