Museo de la Aviacion – Budapest


El Museo de Aviación de Budapest es una parte separada del Museo del Transporte Közlekedési en Budapest. El museo muestra una gran cantidad de  aeronaves húngaras y extranjeras, planeadores, helicópteros, motores y equipos de aviación. El museo está localizado en el interior de un enorme parque de la ciudad llamado Városliget.

Este museo o exposicion permanente depende del Magyar Műszaki és Közlekedési Múzeum  o lo que es lo mismo, el  Museo Húngaro de Transportes y Tecnología…pero atencion si lo visitais no os equivoqueis…ambos estan cerca, pero en el principal, no vereis ningun avion, para eso debereis ir a la Exposicion permanente que se encuentra dentro del parque…Es facil reconocerlo…Si entrais en el edificio que en su azotea veais un Antonov AN-2…estais en el sitio equivocado…Asi de raros son los simpaticos hungaros…

Dentro de la exposicion permanete veras aviones civiles, aunque tambien disponen de un Yak-18 y la cápsula espacial del primer cosmonauta hungaro Bertalan Farkas.

Una de sus joyas es un Junkers F-13, de la época de la I Guerra Mundial fue el primer monoplano comercial enteramente metálico en entrar en servicio en todo el mundo.

Junkers F-13 Junkers F-13
Hansa-Brandenberg B.1
Pero entre su vasta coleccion podemos reseñar el Hansa-Brandenburg B.1.

Biplano de reconocimiento no armado de la Primera Guerra Mundial, siendo uno de los primeros diseños de Ernst Heinkel.

Hungarian Lloyd Prototype 40.01 (1914) Otro avión de la Primera Guerra Mundial es el hungaro Lloyd Prototype 40.01 (1914). Este biplano torpe busco récords de altitud en su primer día de vuelo … 4120 metros con dos pasajeros. Estamos hablando de 4.120 metros de aquí (13.517 pies)! Y llegó a 6.170 M (20.243), justo unos días después.

Realmente impresionante para estar hablando de 1914!!

Repulogepgyar Levente II (1942-43)

Un Repulogepgyar Levente II (1942-43) en la pantalla era un entrenador húngaro dos asientos y aeronave de enlace de la Segunda Guerra Mundial.

Otro avión hungaro antiguo que podremos ver es el Lampich L-2 “Roma”. Este monoplano, monoasiento establecio todo tipo de récords mundiales en la década de 1920 … destacando un vuelo de 635 millas (1022 km) en 16 horas estableciendo un récord mundial muy sonado en su epoca!

Hungarian Lampich L-2 Hungarian Lampich L-2

Un avión de época que no se ve muy a menudo es un Super-Aero-45 … un divertido avioncito bimotor construido en la República Checa (cuando todavía era parte de Checoslovaquia) en la fábrica Let en los años 1950 y 1960.

 Super-Aero 45

Lista de aeronaves que componen la coleccion del museo:

HA-ANJ

HA-5147

H-MAHE

HA-4154

HA-3417

HA-LEB

HA-YACT

HA-AAI

CH59

H-MAFD

14

HA-REA

HA-POA

HA-1039

HA-RUG

G-BCPX

30

12

HA-TRG

HA-TRO

HA-5211

HA-4141

HA-5355

HA-7017

Antonov An-2T

Beniczky M-30 Fergeteg

Brandenburg B.I

DFS Titmouse

Esztergom E-31 Esztergom

Fabian Levente II

Ganzavia GAK-22 Dino

Gerle II

Junkers F13

Lampich L-2 Roma

Lloyd LS.1

Mikoyan Gurevich MiG-21PF cockpit

Mraz M.1C Sokol

Polikarpov Po-2

Rubik R-16B Lepke

Rubik R-18 Kanya

Rubik R-31 Dupla

Samu-Gonczy SG-2 Kekmadar

Szep HFC.125

Tipusu WD-2

WSK SM-1 (Mi-1)

Yakolev Yak-18

Zlin Z37 Cmelak

Zlin Z226T Trainer 6

Zlin Trainer

Zsebo Z-03B Ifjusag

glider

glider

glider

Asi mismo podremos ver una completisima coleccion de motores, instrumentos, uniformes, aparateje de los primeros ATC (digno de ver como se registraban las comunicaciones), un simulador “real” de un Tupolev…y muchas cosas mas  interesantes para cualquier aficionado a la aeronautica.

He de reseñar que tambien hay un rincon para nuestro FS…disponen de dos PC completamente equipados con FS2004 donde podras darte una vuelta y demostrar cuan buen piloto virtual eres y otro con un simulador de ATC…

Para acabar me permitireis una pequeña reseña….

Városliget o Parque de la Ciudad es un parque público bastante grande y lleno de sitios interesantes. Se puede llegar fácilmente con un histórico metro de la ciudad, la famosa Linea 1 (parada Hősök tere). Tras ello un  tranvía os llevara hasta el museo, tras bajaros debereis entrar en el parque y llegar caminando hasta el museo…Viajar en tranvia en Budapest es en sí mismo  participar de la historia del transporte …

Solo como curiosidad deciros aunque sea un poco off-topic, que la línea 1 del metro fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2002! Las estaciónes es una reminiscencia de la década de 1890 … incluyendo el suelo, los bancos, la iluminación y ventanas de madera en la estación  … y sus fotos antiguas. Una buena manera de empezar un viaje al Museo de Aviación de Transporte.

Si os decidis a visitar Budapest, sin duda no podeis olvidaros de pasar por esta exposicion…

XIV. Zichy Mihály utca
Petőfi Csarnok  (Petofi Hall)

Horarios:
Del 1 de mayo al 30 de septiembre, de 10 a 17 h (los fines de semana hasta las 18 h)
del 1 al 15 de octubre, de 10 a 16 h (los fines de semana hasta las 17 h)
cerrado los lunes

Tarjeta Budapest : 20% de descuento en la entrada

Importante: Se pueden hacer fotografias en el interior, pero debereis abonar el precio de la correspondiente autorizacion y llevarla visible.

Si quereis ver mas de esta fantastica exposicion, teneis todas las fotos realizadas en gran resolucion en un album en mi cuenta Flickr…

http://www.flickr.com/photos/mryurigagarin/sets/72157624899515467/detail/

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s