Alekséi Maresyev: Un piloto sin piernas


Hoy quiero hoy hablaros de un ejemplo de superacion personal, se trata del llamado Camarada Maresyev. Otro de los personajes historicos de mi pais que admiro especialmente…Un personaje que pese a las dificultades y barreras que en ocasiones nos impone tragicamente  la vida, tomo la determinacion de hacer lo que tiene que hacer….

Para muchas generaciones de ciudadanos soviéticos, Maresyev se convirtió en un símbolo de coraje, un héroe, un hombre de verdad. En la primavera de 1942 perdió ambas piernas y tan sólo un año después volvió a las filas de la aviación militar, consiguiendo derribar de nuevo a los aviones nazis.

Soñando con volar

 

Alekséi Maresyev

 

Aleksei Petrovich Maresyev (Алексе́й Петро́вич Маре́сьев) nació en Kamishin ( ciudad en Óblast de Volgogrado, Rusia) el 20 de mayo de 1916 en el seno de una familia humilde. Su padre murió cuando él tenía sólo tres años y su madre tuvo que criar sola a tres hijos. Para ir a la escuela Alekséi tenía que caminar ocho kilómetros, pese a lo cual logró superar ocho cursos.

Más tarde, el joven ingresó en una escuela de oficios y recibió el título de tornero. Pero Alekséi siempre quiso ser piloto, aunque no pudo ingresar en el Instituto de Aviación de Moscú por razones de salud, ya que durante su niñez padeció de malaria y dolores articulares.

El Komsomol (Unión Comunista de la Juventud) le mandó al Lejano Oriente para que participara en la construcción de la ciudad de Komsomolsk del Amur. En principio no quería ir, pero un médico le recomendó que fuera, afirmando que el clima de la región podría ser beneficioso para su salud. El joven decidió aprovechar la ocasión porque no había perdido la esperanza de convertirse en piloto.

Cuando abrieron un club aéreo en Komsomolsk del Amur, empezó a frecuentarlo. En 1937 inició el servicio militar en el destacamento de los pilotos guardafronteras. Al finalizar el servicio militar, el joven comenzó los estudios en la Escuela de Aviación. Cuando empezó la guerra Maresyev trabajaba como piloto instructor.

Deseo de vivir

El 23 de agosto de 1941 encuadrado en el 580 º IAP realizó su primer vuelo de combate en Krivoy Rog área localizada en el llamado frente sur. Casi medio año después, a principios de 1942, derribó por primera vez un bombardero alemán. El 4 de abril de 1942, en Demyansk, situado en la región de Nóvgorod (oeste de Rusia), el avión de Alekséi fue abatido por los nazis durante una operación de cobertura de bombarderos. El piloto, gravemente herido, cayó en el territorio ocupado por el enemigo. Según Maresyev, se salvó gracias al “deseo de regresar con los suyos, de sobrevivir”. Durante 18 días tuvo que desplazarse a rastras. Unos niños de un pueblo lo hallaron medio muerto, sin fuerzas. Lo llevaron a la aldea y trataron de ayudarle, pero el herido requería de asistencia médica. A principios de mayo lograron trasladarlo a Moscú, pero ya habían empezado a gangrenarse sus heridas y los doctores se vieron obligados a amputarle ambas piernas por debajo de la rodilla.

Alekséi Maresyev

Estando en el hospital, Maresyev empezó a entrenarse. Quería volver a pilotar y no dudaba que podría hacerlo con la ayuda de prótesis. Gracias a los entrenamientos diarios y a su fuerza de voluntad, a principios del año 1943 Maresyev pasó el chequeo médico y fue enviado a una escuela de aviación. Un mes después, realizó su primer vuelo.

De vuelta al frente

El piloto insistió en que lo enviaran de nuevo al frente y enseguida se vio en el llamado ‘Arco de Kursk’. El técnico de aviones Piotr Pívkin recuerda cómo Maresyev llegó a su unidad militar: “En junio del 43 llegaron rumores extraños a la segunda escuadrilla: ‘Va a llegarles a ustedes un aviador sin piernas’. No sabíamos qué pensar. ¿Cómo es posible? ¿Un piloto sin piernas? Pero de hecho, al cabo de un par de días, cerca del aeródromo, se detuvo un camión del cual salieron dos tenientes: Petrov y Maresyev.

El futuro héroe tenía un aspecto extraño por aquel entonces. Iba contoneándose y apoyándose en un bastón. Llevaba puesta una guerrera con la Orden de la Bandera Roja, un pantalón marrón rayado con agujeros en las rodillas (producto de las prótesis) y unos zapatos de becerro civiles.

Por supuesto, Maresyev no contaba a diestra y siniestra lo que le había pasado, pero poco a poco todo el regimiento se enteró de su historia”.

El comandante del regimiento de Maresyev (GvIAP 63, en el Frente de Briansk) no le permitía realizar vuelos en combate. El piloto sufría por la inactividad forzosa. El jefe de la escuadrilla, Chislov, decidió ayudarle y lo llevó como pareja para un vuelo en combate. Después de unos cuantos combates aéreos exitosos realizados en pareja con Chislov, el comandante cambió su opinión sobre Maresyev. Alekséi justificó las esperanzas puestas en él: el 20 de julio de 1943, durante un combate aéreo contra fuerzas enemigas más numerosas, salvó la vida a dos pilotos soviéticos y derribó tres aviones nazis. La fama de Alekséi Maresyev se extendió por todo el frente. Los corresponsales empezaron a frecuentar el regimiento. Un mes después le otorgaron el título de Héroe de la Unión Soviética.

El técnico Pívkin recuerda: Maresyev “regresó a la unidad no sólo con la Estrella Dorada, sino que también llevaba un nuevo pantalón abotinado de oficiales y unas botas relucientes de becerro. Estaba feliz. Abrió los brazos como si estuviera diciendo: ‘Vean qué bien estoy’. Y se echó a correr. De hecho, corrió unos ocho metros, tropezó y se cayó. Todos los que estaban cerca se acercaron hacia él para ayudarle, pero ya estaba sentado riéndose”.

La 5FN empleado por Maresyev

En total Maresyev realizó 86 vuelos de combate durante la guerra y derribó a 11 aviones enemigos (4 antes de resultar herido y 7 después). Se le otorgó la Estrella de oro de Héroe de la Unión Soviética ( 24 de agosto de 1943  – Medalla № 1102), la condecoracion militar más alta de la Unión Sovietica. En 1944, Maresyev se unió el PCUS y dos años más tarde se retiró honorablemente de la Fuerza Aérea con el grado de Coronel. Su ultimo vuelo oficial al retirarse de la Fuerza Aerea  fue al frente de una formacion de U-2. Regresó al sector educativo ocupando el cargo de inspector-piloto de la Oficina de las Universidades de la Fuerza Aérea.

Alekséi Maresyev en 1945

En 1952, Maresyev se graduó de la Escuela superior . En 1952 se graduó de la Escuela del Partido del Comité Central. En 1956 se convirtio en Graduado de la Academia de Ciencias Sociales en el marco del Comité Central del PCUS, mas tarde recibio el título de Doctorado en Ciencias Históricas. En el mismo año se convirtió en secretario ejecutivo de la Comisión de Veteranos de Guerra Soviética . En 1983 es nombrado primer vicepresidente de la comisión. En este cargo lo desempeñó hasta su último día.

Finalmente se convirtió en miembro del Soviet Supremo . Maresyev fue galardonado con dos Órdenes de Lenin, la Unión Soviética (24/08/1943, 19/05/1986) Orden de la Revolucion de Octubre, Orden de la Bandera Roja del Trabajo, Orden de la Estrella Roja, Guerra Mundial de primer grado (03/11/1985), Orden de la Amistad de los Pueblos, la Estrella Roja “Placa de Honor “Para Rusia” al Mérito “de tercer grado (16/05/1996),  asi como otras medallas y premios incluidas medallas de países extranjeros.

‘Un hombre de verdad’

El periodista y escritor soviético Borís Polevoi inmortalizó la historia de Maresyev en su obra ‘Un hombre de verdad’. En la Unión Soviética este libro fue editado con una tirada de varios millones de ejemplares.

El autor era uno de los corresponsales que llegaron al regimiento para escribir sobre el reciente Héroe en verano de 1943. Polevoi escribió el libro al poco tiempo de conocer la historia, pero se lo dejaron publicar sólo en el año 1945, ya que los propagandistas soviéticos no querían que los nazis pensaran que la situación en el Ejército Rojo era tan mala que se veían obligados a mandar al combate a minusválidos. En general, en el libro se describía la historia de Maresyev con bastante precisión, aunque el autor cambió el nombre del protagonista y añadió algunos detalles.

El aviador se enteró de la existencia del libro al escuchar una parte del mismo transmitida por la radio. Él mismo buscó al autor, que le regaló un ejemplar de la obra, pero Maresyev nunca llegó a leerla. No se consideraba un héroe y no se cansaba de decirles a los periodistas: “¡Soy una persona y no una leyenda!”. En 1948 se rodó una película basada en el libro. A Maresyev le propusieron protagonizarla, pero él no quiso.

Alekséi Maresyev confesaba que si pudiera volver a vivir la vida, volvería a ser piloto: “Los momentos más felices de mi vida están vinculados a los aviones. Cuando, después del hospital, vi las palabras ‘Apto para todos los tipos de aviación’ en mi historial médico, me sentí la persona más feliz del mundo”.

El aviador Alekséi Maresyev, Héroe de la Unión Soviética, fallecio de un ataque al corazón el 19 de mayo de 2001, sólo una hora antes de celebrar su fiesta de 85 aniversario.

Fue enterrado  en el cementerio Novodevichy, la llamada Ciudad de los Heroes en Moscu, donde el 23 de febrero de 2005 en una solemne ceremonia se inauguro un monumento en la tumba de este héroe.

Monumento en Kamishin

Aqui os dejo un video montado, con imagenes de la pelicula, imagenes reales y la banda sonora compuesta para la ocasion que se llama Camarada Maresyev…que la encuentro especialmente enternecedora…

Anuncios

7 comentarios el “Alekséi Maresyev: Un piloto sin piernas

  1. Qbano100 dice:

    Yuri:

    donde se puede conseguir esa pelicula?!!

    Me gusta

  2. Qbano100 dice:

    miles de gracias, no hay problemas con el russian!!!…

    Me gusta

  3. Celia dice:

    Conocia algo de esta historia y la verdad es que es impresionante…
    Muchas gracias por toda esta informacion Yuri.

    Me gusta

  4. Víctor Mejía dice:

    Leí la novela de Boris Polevoi “Un Hombre de Verdad” siendo estudiante de Economía Agrícola, en México, tenía menos de 20 años. Desde entonces he tratado de seguir el ejemplo de Maresyev. Su historia la he platicado muchas veces. En los múltiples cambios de residencia, extravié el libro, pero lo busqué por todo el mundo a través de Internet y ahora lo he vuelto a tener en mi biblioteca. Lo está leyendo mi hija y busqué imagenes de los aviones de aquellos tiempos, felizmente encontré tu blog con esta historia maravillosa. Me encantaría saber si la película se puede obtener subtitulada al español o al inglés. Te agradezco que hayas escrito sobre este hombre de verdad.

    Me gusta

    • YuriGagarin dice:

      Hola Victor, ante todo gracias por tus palabras…La verdad es que es un libro muy recomendado ya que nos muestra unos valores muy importantes y mas para la juventud, seguro que tu hija disfruta con su lectura.

      Desgraciadamente la unica version que conozco y dispongo esta en ruso (obviamente yo no necesito ni subtitulos ni doblajes), desconociendo la existencia de subtitulos o versiones dobladas en ingles o español tal y como consultas..No obstante si me entero de su exisencia puedes estar seguro que gustosamente te lo comunicare.

      Recibe un cordial saludo.

      Me gusta

  5. […] kg/seg de potencia de fuego. Un famoso piloto de este avión fue el Héroe de la Unión Soviética Alexéi Marésyev, que lo utilizó tras recuperarse de la amputación de ambas piernas por las heridas causadas […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s