Morsa extraviada causa alboroto en aeropuerto al noreste de Rusia


Una morsa extraviada pasó la noche del martes al miércoles en la entrada del aeródromo de Tiksi, una localidad en la costa del Océano Ártico al noreste de Rusia, de donde fue rescatada por un equipo conjunto de militares, socorristas y ecologistas, informó la subdirectora del parque nacional Ust-Lenski, Irina Yakshina.

Según Yakshina, un macho solitario de morsa apareció el pasado 5 de octubre en los alrededores del aeródromo donde llegó tras recorrer más de cuatro kilómetros. El animal cruzó la pista de despegue y se puso cómodo en la entrada del recinto custodiada por militares para pasar la noche.

De inmediato, se iniciaron consultas para intentar rescatar al intruso, una labor que congregó a empleados del parque nacional y del aeropuerto, efectivos del Ministerio de Situaciones de Emergencia, militares y expertos del Consejo de Animales Marinos.

“Se trata de un suceso extraordinario, puesto que las morsas casi nunca se alejan de sus colonias a más de 50 metros. Cuatro kilómetros es una distancia enorme para el animal. Al principio, se pensó evacuarlo en helicóptero, pero surgió el temor de que se asuste y muera de estrés”, relató Varvara Semiónova, coordinadora de proyectos para la morsa del Consejo de Animales Marinos.

Finalmente, el mamífero marino fue trasladado hoy a la bahía de Tiksi donde llegó sano y salvo. Una vez dentro del agua, empezó a nadar fuerte.

“Envuelto en lona y en una red, llegó a la bahía en una pala de arrastre tirada de un todoterreno. La exploración visual no detectó lesiones de importancia, pero el animal presenta pequeños cortes cutáneos, por lo visto, ocasionados por piedras. Además, se rompió un colmillo con un poste del vallado”, dijo Semiónova.

Al parecer, la morsa se adentró demasiado en la vecina bahía de Neelov. Al darse cuenta de que se había desviado, decidió regresar a la bahía de Tiksi cruzando la relativamente estrecha franja de tierra que las separa.

El ejemplar de Tiksi pertenece a la subespecie del mar de Láptev que habita en la parte oeste del mar de Siberia Oriental y en el mar de Láptev.

“No hay datos rigurosos de la población de esta subespecie que forma parte de la Lista Roja rusa de animales en peligro de extinción, aunque las estimaciones la cifran en unos 5.000 ejemplares”, precisó la experta.

Anuncios

3 comentarios el “Morsa extraviada causa alboroto en aeropuerto al noreste de Rusia

  1. Yelizaveta dice:

    Yo lo vi en el noticiero…morsa bonita!!!

    Me gusta

  2. Celia dice:

    Un tanto extraño la verdad jajajajajaja es gracioso, menos mal que llego sana y salva y no ocurrio nada malo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s