Moscú entrega a Varsovia el cuaderno de bitácora del avión en el que murió Kaczynski


Rusia entregará hoy a Polonia el cuaderno de bitácora y otros documentos del avión Túpolev-154 en el que en abril pasado se estrelló en territorio ruso el presidente polaco, Lech Kaczynski, y otras 95 personas.

“En respuesta a la petición de la parte polaca se entregará el original del cuaderno de bitácora del avión Tu-154 hallado en el lugar del desastre”, señaló Oleg Yermólov, subjefe del Comité de Aviación Interestatal (CAI), según las agencias rusas.

Representantes rusos del CAI harán entrega del cuaderno y manuales sobre mantenimiento y vuelos del Túpolev al jefe de la comisión de investigación polaca, Edmund Klich, que se encuentra en Moscú.

“Estos documentos adicionales están relacionados con que en el aparato se instalaron equipos poco habituales” a petición de la parte polaca, dijo Yermolov.

Polonia pidió a los rusos que equiparan al Túpolev con nuevos sistemas de conexión por satélite, equipos de oxígeno y de salvamento.

“Ésta es la cuarta ronda de entrega de documentos a la parte polaca. Ya hemos transferido una gran cantidad de la información solicitada”, añadió.

El pasado 19 de agosto la parte rusa entregó a la polaca declaraciones de testigos, fotografías, datos sobre la inspección del aparato siniestrado y autopsias de las víctimas, que deberían poner más luz sobre el accidente que conmocionó a Polonia y a todo el mundo.

La parte polaca había expresado su interés en continuar en territorio ruso la investigación sobre el accidente en el que murieron, además de Kaczynski, su mujer, varios altos funcionarios y la cúpula militar de ese país.

Varsovia quiere que Moscú le entregue las transcripciones de las conversaciones de los controladores y las características del aeródromo militar Séverny, donde aterrizaba el avión, en la región rusa de Smolensk.

En las últimas semanas en Polonia han surgido críticas sobre la supuesta renuencia rusa a entregar a Varsovia importantes documentos de la investigación.

A mediados de agosto el fiscal militar, Kshistof Parulsky, expresó en Moscú su confianza en “recibir materiales sobre los restos mortales, y eso vendría con un tercer paquete de documentos. Los plazos aún hay que estudiarlos”.

“Aún nos faltan varias evidencias: los análisis genéticos de los pilotos, lo que permitiría establecer en qué lugar estaba cada uno” en el interior del avión, dijo.

Según la prensa rusa, altos funcionarios polacos denunciaron que el aeródromo Séverny se encontraba en mal estado y no estaba preparado para acoger aviones de pasajeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s