Las Fuerzas Aereas Rusas (I)


 

La Fuerza Aérea de Rusia (Военно-воздушные силы России), abreviado VVS (en alfabeto cirílico: ВВС), es la rama aérea de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Después de colapso de la URSS Diciembre 1991 Fuerza Aérea Soviética se dividieron entre Rusia y 14 repúblicas independientes . Como resultado de esa división Rusia recibio cerca de 40 % de tecnología y el 65% del personal de la Fuerza Aérea Soviética , convirtiéndose en el Estado post-soviético, con una mayor cantidad de aeronaves y personal.

Como Fuerza Aérea de la Federación Rusa esta fue establecida en 1992. Entre sus funciones principales se cuentan la protección de las fronteras estatales y del territorio desde el aire, la participación en operaciones de combate, prestar apoyo a las fuerzas terrestres y navales, realizar misiones de reconocimiento y transportar equipos y fuerzas militares.

Diversas secciones forman la base de la Fuerza Aérea: aviación (bombardeos, ataque terrestre, cazas de defensa aérea, reconocimiento, aviación de apoyo para el transporte y el combate), cuerpos de misiles antiaéreos, tropas radio-técnicas, cuerpos de apoyo especiales y unidades de apoyo logístico.

Actualmente, la Fuerza Aérea Rusa está experimentando un proceso de reestructuración y, una vez concluido este, consistirá en 4 centros de mando en San Petersburgo, Novosibirsk, Jabarovsk y Rostov-na-Donu; un gran centro de mando de la aviación de largo alcance, otro para la aviación de transporte y otro para la defensa aeroespacial. También incluirá 33 bases aéreas y 13 brigadas de defensa aeroespacial. El año 2008 había 71 regimientos de aviación, 18 de helicópteros y 37 de misiles tierra-aire, con un contingente total de unos 183.000 soldados. Se estima que ese mismo año, el número de aparatos existentes en el servicio operacional de la Fuerza Aérea era de aproximadamente 2.800 unidades.

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Sukhoi SU-27 Flanker

La máquina más destacada de la Fuerza Aerea Rusa es la familia del Sukhoi SU-27 Flanker, no han parado de evolucionar y del originario han aparecido biplazas de entrenamiento y ataque SU-30 o biplazas con piloto-copiloto a ambos lados, el SU-32 (exportación) y SU-34 (sustitutos para los SU-24) avión para ataque y bombardero estratégico, supresión de defensas, misiones antibuque, reconocimiento, además de ser capaces de defenderse como nadie en combate aéreo; para cumplir en el nuevo portaviones Almirante Kutnesov el SU-33 con aletas canard, y los de ultimísima generación los SU-35 y SU-37 ( prototipo estrellado) todavía más ágiles; parece mentira que todavía sean más ágiles que los demás SU-27 porque los Flanker son los aviones más ágiles del mundo con diferencia del resto, un ejemplo es en un combate con un F-15 eagle, el principal avión de superioridad aérea del siglo xx, que podía atacar con un ángulo de ataque como máximo de 20º mientras un Su-27 Flanker (Gruya) podía llegar a un ángulo de 120º de ataque, son los únicos aviones capaces de conseguir volar por unos segundos con la cola hacia delante, totalmente increible, la famosa “Cobra de Pugachev”

Sus últimas versiones tienen una aviónica moderna y en todos un radar de larguísimo alcance tanto que pueden actuar como un mini-AWACS, más alcance de radar que un Eurofighter EF-2000 como uno de sus homólogos para el siglo XXI, el F-22 será su principal competidor con tacnología Stealth y el caza más avanzado del mundo, los Grulla se puede decir que fueron los primeros aviones para el siglo XX, referencia de los demás paises para avión del futuro es superar a la familia de los SU-27.

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MiG-29SMT

El Mikoyan MiG-29 es un caza de cuarta generación diseñado por Mikoyan en la Unión Soviética en los años 1970, para el rol de superioridad aérea, contrarrestando a los cazas estadounidenses de esa época, el F-16 Fighting Falcon y el F/A-18 Hornet. Junto al Su-27 eran la respuesta a la pareja estadounidense de F-15 Eagle y F-16 Fighting Falcon. El MiG-29 es un caza de superioridad aérea, inicialmente diseñado como un prototipo de caza para el programa PFI (Perspektivnyi Frontovi Istrebitel, Caza Frontal Perspectivo) de la Unión Soviética

El mig-29 es el segundo caza principal que ha evolucionado, de ser el homólogo del F-16 y el F-18 americano hasta ser hoy por hoy más ágil, incluso de superar la agilidad del F-16 y ser dotados de nuevos presentadores digitales y más variedad de armamento y misiones, pero eso son las versiones del ejército ruso y no las versiones de exportación con características inferiores.

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MiG-31

El sistemas de armas de combate aéreo de más alcance del mundo es el Mig-31 Foxhoud, una modernización biplaza del Mig-25, es el caza de combate más rápido del mundo de 2,8 mach y el caza más grande del mundo, pero de escasa agilidad, pero su característica es su sistema de largo alcance comandado por el misil aire-aire R-33 de cerca de 300 Km, de más alcance que su homólogo occidental del F-14 Tomcat el misil Phoenix de más de 200 Km, aunque el Phoenix es más avanzado, capaz de destrozar más objectivos a la vez y con mucha más efectividad, incluso existen tácticas de como evitar el R-33, aunque no deja por esto el Mig-31 de ser un interceptador de largo alcance temible.

El principal misil aire-aire del inventario ruso por capacidad es el R-77 el misil aire-aire más ágil hoy en día de 150 Km de alcance y 3.5 Mach, con un revolucionario sistemas de rejillas en vez de aletas.

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SU-39

 Los aviones de ataque a infantería y vehículos el SU-25 principalmente y su variante más moderna el SU-39, son aviones muy sólidos, auténticos tanques voladores, homólogos del vistoso A-10 americano; son terribles plataformas de ataque, capaces de hacer múltiples funciones y llevar bajo sus alas más de 10 puntos de anclajes de armamento de todo tipo, capaces de frenar unidades enteras de carros de combate, blindados, vehículos de toda clase, vehículos antiaéreos y tropas con gran efectividad, se les denomina cazacarros y en el caso del A-10 que se lleva años amenazado de ser retirado del servicio aún está en activo.

 El SU-39 Puede actuar a cualquier hora del día y está dotado de nuevos armamentos de alta precisión: misiles “Vijr” y sistema de puntería láser. En comparación con su versión anterior, este modelo está dotado con armas mucho más potentes, un nuevo radar multimodo y desarrollado sistema de protección (el peso total de elementos de protección de SU 39 alcanza 1.115 kilos).
El sistema de seguridad activa no permite que el avión entre en regímenes de vuelo inadmisibles y choque con la tierra. Además, esta dotado con sistemas de horizonte artificial y salida de barrena. Otros sistemas controlan en modo automático el estado del piloto, el funcionamiento de equipo y nivel de combustible, así como el regreso automático al aeródromo y cálculos de aterrizaje.  Sin duda es un gran avion que puede hacer sombra a sus homonimos americanos.

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TU-160

 El mando estratégico de bombardero de largo alcance, todavía hoy tiene una capacidad enorme y se intentará que se mantenga en muchos años, según informaciones recientes se han entregado dos nuevos Tupolev TU-160 blackjack más modernos que los otros TU-160 que tienen en servicio, es un enorme avión supersónico de ala variable que supera los 2000 Km/h y alcanza los 16.000 Km de alcance además de volar a gran altura en la que los trajes de los pilotos como en los Mig-25 y Mig-31 son parecidos al de los astronautas y le permiten ser muy escurridizos a las defensas aéreas como a los ecos del radar para hacer competencia al bombardero invisible al radar americano B-2 Spirit de poca velocidad que no alcanza los 800 Km/h, porque a más velocidad la propulsión de sus motores serían captados por sensores infrarrojos. El TU-160 Blackjack, es la punta de lanza de los bombarderos estratégicos rusos, a pesar de su poca cantidad y el caro mantenimiento seguirán en activo, su principal armamento destacado 16 misiles de crucero AS-15 principalmente.

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TU-22

 Menor pero no menos importante el Tupolev TU-22 Backfire, también de gran velocidad y alas de geometría variable, su principal misión sería el del ataque a portaviones, con enormes misiles antibuques de más de 10 m. de longitud como el AS-6 o el más moderno Kh-22, solo llavarían dos en sus alas, de una velocidad de más de 3600 Km/h y 1000Kg de explosivos o armamento nuclear, que son misiles antibuque muy diferente a los occidentales que suelen ser de menor tamaño con poca velociad, altitud y explosivo como los Harpoon americanos, cuya función solo es dañar barcos, mientras que los misiles rusos son para destruir enormes portaviones al instante; hoy en día Rusia fabrica misiles antibuque de menor tamaño para tener una producción más factible y de menos costo, los Backfire también son ideales aviones de supresión de defensas.

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TU-95

 El TU-95 BEAR el último bombardero con turbohélices que aún existe,además de ser una gran plataforma de bombardero, es una gran arma antibuque y antisubmarina, capaz de volar un día entero sin respostar, es el de mayor alcance del ejército ruso y el segundo globalmente después del famoso B-52 Stratofortess americano, su importancia es extrema tanto en el ataque a portaviones como a submarinos, toda una joya en el ejército ruso que todavía no va a ser retirado. Fue precisamente un Tu-95 el que lanzó en 1961 la bomba del Zar, la bomba nuclear más potente que se ha detonado. Hay múltiples versiones de Tu-95, siendo el Tu-142 una variante especialmente adaptada para el vuelo de reconomiento y anti submarino.

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A-50

Para coordinar todas las unidades estan los aviones de alerta temprana, es decir aviones radar que controlarán todo el espacio aéreo y coordinar toda acción, en el ejército ruso destaca el A-50 Mainstay de gran capacidad de hasta 400 Km de alcance,  pero inferior al mejor por excelencia E-3 Sentry americano de 550 Km de alcance y más avanzado capaz de dirigir más blancos a la vez. Actúa como centro de control y guía de cazas-interceptores, conduce el ataque a objetivos terrestres a bajas altitudes y el radar y el sistema de guiado tiene la capacidad de detectar 50 a 60 objetivos, y guiar de 10 a 12 cazas simultáneamente.

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YaK-141

En la aviación de la marina tenemos además de los SU-33 en el Almirante Kutnesov el Yakolev YAK-141Freestyle de despegue y aterrizaje vertical, VSTOL(sustituto de los primeros VSTOL los Yak-38, hoy en día retirados) más veloces que el Harrier americano e inglés, más pequeño y lento pero más versátil.

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KA-32

 Los helicópteros antisubmarinos son principalmente la familia de los Kamov Ka-26 como son los Ka-28, los Ka-29 y Ka-32 (sustitutos de lo Ka-25) solo diferenciados de pequeñas modificaciones, pero son helicópteros antisubmarinos completos con sonar, radar, mad, sonoboyas, sistemas IFF y gran gama de armamento, pudiendo llevar misiles antibuque (Ka-32), aunque  algunos expertos consideran que el mejor helicóptero antisubmarino es el SH-60 americano.

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A-40

El avión principal especializado en lucha antisubmarina es el Albatros A-40 que ha sustituido al Be-12 y sobre todo al Il-38 como avión ASW en el ejército ruso. El A-40 tiene como gran virtud que es un hidrocanoa y puede moverse por el agua, pero en lo referente a capacidad, tecnología, armamento y alcance está bastante por debajo de su homónimo P-3 Orión.

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AN-225

El mando de transporte aéreo ruso es de gran capacidad, detacando un gran número de transportes ligeros entre otros el Antonov An-72 y el Transporte medio-pesado Il-76 de gran capacidad de carga y robustez utilizado en múltiples funciones, como principal avión para las tropas aerotransportadas y de acción rápida para el ejército. Llos principales aviones de transporte son el Antonov An-124 Condor y su variante más grande “Antonov An-225 Cossack” los aviones más grandes del mundo, el An-225 fue el primero en transportar 450 Tm. La mayoría de estos aviones no solo pertenecen al ámbito militar, sino a  Aeroflot, no es estraño ver paises de todo el mundo, incluso occidentales, alquilar aviones de estos; cuando un país adquiere un helicóptero o avión, la mejor manera de Trasportarlos por aire en el mundo rapidamente es alquilando un Condor o un Cossack, su homónimo de la USAF es el C-5 Galaxy de parecido tamaño algo más pequeño es usado solamente para el ejército.  

Apartado especial  para los nuevos helicópteros de combate rusos, el único apartado donde la producción menos a disminuido con respecto a otros sectores, estando en buenos niveles de producción y exportación ayudados por empresas extranjeras, como francesas o IAI de Israel.  

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Mi-24

El final de la era del Mi-24 ha llegado, la respuesta es no, siendo aún en día el helicóptero principal con aproximademente 250 unidades, a pesar de los años hoy en día se están modernizando las unidades que quedan para tener un furturo más largo, el mayor helicóptero de combate del mundo, capaz de transportar 8 soldados pero hace tiempo anticuado y muy pesado con respecto a los últimos helicopteros más pequeños, ágiles y mejor armados; esa monstruosa maquina de aspecto temible, el helicóptero que se hizo famoso en Afganistán.  

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KA-52

Los nuevos helicópteros rusos son muy modernos con nuevos sistemas, radar, pantallas líquidas y misiles por infrarrojos y más ágiles en vez de los viejos misiles radioguiados, a excepción del Mi-28 con una cabina más tradicional, más viejo, parecido en aspecto a helicópteros americanos, por sus asientos en tándem pero potentemente armado y muy maniobrable aunque misiles radidirigidos; lo más nuevo hay que verlo en los nuevos helicópteros Kamov que tradicionalmente se dedicaba a helicópteros antisubmarinos, pero han dado el salto ha helicópteros de combate y superando a la Industria MIL que había sido la que fabricó los Mi-24 y Mi-28, en sus factoría fabricaron su primer helicópteros de combate en su historia los Ka-50, el único helicóptero de combate monoplaza del mundo y el primero que ha usado asiento eyectable, sistema que no tienen los helicópteros americanos. La enorme carga de un solo piloto hace que carezca de radar por eso salió la mejor versión, el biplaza el “Ka-52” con los pilotos sentados a los lados.en vez de tándem porque suponen que da más coordinación piloto-copiloto.Los kamov Ka-52 son hoy, el helicóptero de combate principal del ejército ruso. Los Kamov de combate en general han demostredo ser helicópteros muy estables, resistentes a golpes y impactos de cañones de 20 mm, capaces de volar sin aceite durante 2 horas y transportar bombas o misiles antirradar de gran tamaño, con asiento eyectable, además son muy avanzados con cuatro pantallas de cristal líquido desarrolladas en Francia y dos potentes radares, un radar aéreo y otro Terrestre y como buen helicóptero de Kamov con dos rotores en el mismo eje para que el fuselaje sufra menos tensión y pueda rotar sobre sí mismo más rápido que un helicóptero con un rotor pequeño de guía en la cola. En el 2001 en la exposición de moscú también se vió un helicóptero de combate en tándem más ligero y muy parecido al Mangusta italiano, también un buen helicóptero de combate aún no en servicio pero carece de radar, solo sistemas ópticos, y de poca potencia y blindaje tal vez sea para la exportación.  

El peso pesado son los futuristas helicópteros para el ejército ruso “Kamov-58 Black Ghost” que son palabras mayores, pueden ser helicópteros más rápidos que los otros helicópteros de combate, tendrá tecnología de invisibilidad al radar (Stealth) como su homólogo “Comanche”americano más ligero, demostrando que la tecnoñogía Stealth ya no es un secreto en el mundo, aunque los americanos la tienen más desarrolada y esta tecnología encarece los costes de cualquier aparato; será un helicóptero robusto como todos los Kamov y llevará más armamento que cualquier helicóptero de combate, va a ser un helicóptero avanzadísimo pero de momento solo hay unos cuantos prototipos y es temprano para asegurar su futuro.  

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Mi-38

Los helicópteros de transporte estará formada por helicópteros de transporte Mi-17 sobre todo además de Mi-38 (nuevos), Mi-26, o el Mi-10 el helicóptero más grande del mundo.  

Con el ingreso de los muevos modelos de quinta generacion, no me cabe duda que la Fuerza Aerea de mi pais, se vera dotada de una competitividad muy importante

Inventario de la Fuerza Aerea Rusa:  

Su inventario actual consta de  3.200 Aviones en servicio + 985 helicópteros (datos actualizados a 26-11- 2009)  

Entrenadores 195  

  • Yak-130 – 1 operativo, 3 esperando en fábrica, otros 8 -hasta fin del 2010.
  • Il-39 ‘Albatros’ – 183

Aviones Caza: 1277  

  • Su-27 ‘Flanker-B’ – 452 (150 Fuerza Aérea Frontal; 200 Defensa Aérea), 152 (Reserva Central) los cuales están siendo modernizados para alcanzar niveles del Su-27SM.
  • Su-30 ‘Flanker-C’ – 20 (entrenamiento disimilar)
  • Su-33 ‘Flanker-D’ – 24 (Marina)
  • Su-35 ‘Flanker-E’ – 11 (se perdió uno en accidente)
  • MiG-29 ‘Fulcrum’ – 445 (en proceso de modernización).
  • MiG-31 ‘Foxhound-A – 325 (interdicción lejana)

Fuerza aérea de Ataque: 745 (829 corrección atendiendo a los nuevos escuadrones que van siendo operativos)  

  • Su-24M ‘Fencer-D’ – 458 (122 en cometidos nucleares tácticos -FAF-)
  • Su-25 ‘Frogfoot’ – 285 (contracarro, antiinsurgencia)
  • Su-32FN Flanker-FN – 8 (un escuadrón)(Marina)
  • Su-34 ‘Fullback’ – 8 (un escuadrón)

-Se prevé que sustituirá a la flota de Su-24 Fencer.  

  • Sujoi Su-35BM – 12 (Pronto Ingreso)
  • MiG-35 – 2 (En pruebas)
  • Su-39 ‘Freeback’ – 10 (+ 18 en construcción)

-Sustituirá a los modelos más viejos de “Frogfoot”, el avión que ha asumido la lucha en Afganistán y Chechenia.  

  • Su-47 ‘Berkut’ – 2 (+ 10 de pronto ingreso)
  • Yak-141 ‘Freestyle’ – 16 (dos escuadrones)

Bombarderos de largo alcance: 124  

  • Tu-22M ‘Backfire’ – 124

Bombarderos estratégicos: 103 (114 previstos para 2012)  

  • Tupolev Tu-16 ‘Badger’ – 20? (inmovilizados en reserva, no operativos)
  • Tu-95/142 ‘Bear’ – 64
  • Tu-160 ‘Blackjack’ – 16
  • Tu-200K (en pruebas)? – 2? (previstos 10 para 2012)
  • Su-34FNP (en evaluación) – 12 (un escuadrón +10 en fabricación)

Reconocimiento/ECM/ELINT: 180  

180 Reconocimiento/ECM/ELINT  

  • Su-24MR ‘Fencer-E/Su-24MP ‘Fencer-F’- 140
  • MiG-25RB ‘Foxbat-D’ – 40

AWACS: 15  

  • A-50 Mainstay’ – 15

Transporte: 260  

  • Il-76 ‘Candid’ – 210
  • An-72 ‘Coaler’ – 20
  • An-124 ‘Cóndor’ – 25
  • An-225 ‘Miriya’ – 5

Transporte ligero VIP y EW  

  • Il-20 ‘Coot-C/mod.’ – 120
  • Tu-114 ‘Crusty’ – 140
  • Tu-144 – 26

Aviones de Recarga: 36  

  • Il-78 ‘Midas’ – 20
  • Tu-16 L/K/Mod. ‘Badger’ -16

Helicópteros de Transporte: 226  

  • Mil Mi-6 ‘Hook’ – 6
  • Mil Mi-8 ‘Hip’ -141
  • Mil Mi-26 ‘Halo’ – 80

Helicópteros de ataque: 858  

  • Mil- Mi-14 ‘Haze’ – 16
  • Mil- Mi-17 ‘Haze B/N/R’ – 19
  • Mil- Mi-24 ‘Hind’ – 594
  • Mil- Mi-28 ‘Havoc’ – 36
  • Ka-25 ‘Hormone’ – 18
  • Ka-26 ‘Hoodlum’ – 18
  • Ka-27 ‘Helix’ – 37
  • Ka-50 ‘Hokum’ – 120
  • Ka-52 ‘Alligator’ – 90
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3 comentarios el “Las Fuerzas Aereas Rusas (I)

  1. Robert dice:

    Muy buenos aviones de Combate. tiene rusia y sus sistema de misiles.

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  2. teotihuacan dice:

    La fuerza aerea rusa puede seguir manteniendose en niveles muy altos compitiendole a los estados unidos, franceses e ingleses china esta destacando en el ramo militar, es por ello que rusia no debe bajar la guardia.

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