Bartini Beriev VVA-14


Hoy quiero hablaros de otro de esos proyectos que pueden parecer extraños, raros o curiosos desarrollados en la Union Sovietica en esa epoca que nuestros diseñadores eran capaces de hacer las cosas mas extrañas a fin de competir con cualquier adelanto que hicieran los EE.UU. En este caso quiero hablaros del Bartini Beriev VVA-14, un avion que por su especial y curioso diseño muy posiblemente ha inspirado a mas de una nave de las peliculas de ciencia ficcion…

Desde mediados de 1950 en la Unión Soviética se inició el proceso de formación de aviones especiales diseñados específicamente para su uso contra submarinos. En los años 60 los submarinos nucleares americanos armados con misiles balísticos » Polaris » , presentaban una seria amenaza para la URSS, frente a estos estabamos prácticamente indefensos. Los submarinos podian acercarse a nuestra costa, en cualquier momento podian lanzar sus misiles, causando enormes daños y dejandonos invulnerables. Todo esto exigia una respuesta inmediata y efectiva. La lucha contra los submarinos nucleares con el objetivo de prevenir ataques de misiles nucleares era una de las prioridades asignadas a la Armada. Esto incrementaro drásticamente el papel y la importancia de las aeronaves ASW , capaces de ofrecer una acción eficaz contra los submarinos enemigos . Esto queda recogido en la decisión del CC del PCUS y la URSS CM ╧ 1180-510 del 30 de diciembre de 1961.

El 11 de noviembre 1965 la Resolución del Consejo de Ministros de la URSS y el Comité Central del PCUS ╧ 935-320 »  dicta la creación de nuevos aviones para luchar contra misiles que transportan los submarinos, presentando el principio de desarrollo a gran escala de anfibios BBA -14 ( anfibios de despegue vertical  con 14 motores ) . La decisión se produjo tras la orden ╧ MAP 371 , del 26 de noviembre de 1965, donde se especifican los requisitos técnicos para anfibios VVA -14 de dos motores D -30M y doce elevadores RD36 – 35PR, siendo aprobado el 07 de junio 1966 por la Fuerza Aérea y la Armada .

Asi se iniciaba la andadura de este sorprendente y curioso avion…Pero veamos ahora algo mas en profundidad los secretos del VVA-14.

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Bartini Beriev VVA-14

El Bartini Beriev VVA -14 fue desarrollado en la Unión Soviética durante la década de 1970 para la lucha antisubmarina. Tomado como base para su desarrollo los anfibios MBA-62 desarrollados en 1962, el VVA-14 fue diseñado para ser capaz de despegar desde el agua y volar a gran velocidad a través de largas distancias, podía realizar vuelos a gran altura, pero  también tienen la capacidad de «vuelo» de manera eficiente justo por encima de la superficie del mar , utilizando el llamado «Efecto suelo», al igual que los Ekranoplanos. El VVA -14 fue  proyectado por Robert Ludvigovich Bartini, diseñador de aviones soviéticos de ascendencia italiana como respuesta a esa supuesta necesidad de destruir los misiles submarinos polaris de los Estados Unidos.

Es importante hacer una aclaracion. No hay que confundir el VVA-14 con un ekranoplan el cual es un aparato que puede volar dentro del alcance del conchon aerodinamico, o sea, varios metros de la superficie, el VVA-14 era un ekranolet el cual puede volar a cualquier altitud, separandose de la zona de accion de la “pantalla” aerodinamica.

Robert Ludvigovich Bartini

Robert Bartini era un ingeniero de talento que creó un hidroavión DAR (alto reconocimiento del Ártico ) y las aeronaves «Steel -6 «y «Steel -7 «. De su pluma han llegado numerosos trabajos sobre la aerodinámica y la dinámica de vuelo .

Bartini fue el ingeniero general siendo su adjunto VI Biryulin, pero a efectos practicos el que dirigia el proyecto era N.A. Pogorelov (era el segundo ingeniero, y era debido a que Bartini vivia en Moscu y no en Taganrog, pero Pogorelov si estaba viviendo en Taganrog y acabo substituyendo a VI Biryulin). En un principio se decidio que el diseño y pruebas se realizaran en el OKB 938 NI Kamov, pero como estos no estban familiarizados con los detalles de los aviones pesados, en 1968 se inicio el proceso en Taganrog ╧ 86.

VVA -14 tenía una forma muy inusual. La estructura del avión es una estructura de fuselaje semi – monocasco , que enlaza en la seccion central con el ala trapezoidal directa a los lados de los cuales albergaba dos grandes bahías con flotadores y un sistema de presurización  asi como presentaba espaciadas las superficies de cola horizontal y vertical. La construcción fue principalmente de aleación de aluminio con recubrimiento resistente a la corrosión. Por la originalidad de diseño del avión fue apodado Fantomas .

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Seccion del VVA-14

Disponia de un TA-6AAPU (auxiliary power unit) que proveia de energia electrica y neumatica. Disponia de aire acondicionado y sistema de deshielo por aire caliente en todas las superficies de control, bordes de ataque de alas, cola y superficies de admisión del motor  del avion. Los motores fueron colocados en las góndolas separadas en la parte trasera superior del avión para evitar la entrada de agua. Cargaba un total de 15,500kg (34,171 Ib) de fuel en dos tanques de metal de 12 celulas. Los motores estaban equipados con deflectores de empuje tipo cascada , y más tarde con inversores de tipo «clamshell». El cockpit estaba dotado de tres asientos eyectables K-36L para el piloto, el navegante y el operador de armas. Los controles de vuelo estaban vinculados con el piloto automático SAU- M.

El sistema de control de las superficies de vuelo se realizaba con propulsores hidráulicos, como en los aviones convencionales , y la gestion gestión para el despegue y aterrizaje vertical y condiciones transitorias se llevó a cabo con 12 toberas de chorro, montados en pares y el uso de aire comprimido en el motor de elevacion.

El avión fue dotado de todos los elementos mas modernos para la navegación,  asi como equipos de radiocomunicación . Modernos equipos proporcionaban la estabilización automática durante el despegue y el aterrizaje asi como en ruta de vuelo en condiciones meteorológicas adversas.

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El VVA-14 despegando desde el agua

El primer prototipo del VVA-14 se completó en 1972. Su primer vuelo fue en Taganrog WS sobre  una pista de aterrizaje convencional de hormigon, el 4 de septiembre de 1972. El ingeniero jefe de pruebas fue IK Vinokourov, el piloto de pruebas YM Kupriyanov y el navegante de pruebas LF Kuznetsov. El único problema que presento fue una grave vibración de las tuberías hidráulicas , lo que resultó en la pérdida total de líquido de uno de los dos sistemas. El remedio encontrado fue reemplazar el tubo con mangueras de goma.

El primer ejemplar (1M) fue construido sin motores de despegue vertical, y estaba destinado a pruebas y mejoras de la aerodinamica y de diseño en todos los regimenes de vuelo posibles, a excepcion del despegue vertical. Por motivos de confidencialidad (recordemos que el VVA-14 era un cazasubmarinos), el 1M fue situado en el borde del campo de vuelo en un bosque pequeño, llamado «Quarantine «, recibiendo una matricula civil CCCP-19172 y el logotipo de Aeroflot.

El segunbdo ejemplar (2M) si tenia que estar dotado de motores de despegue vertical. Estaba destinado para hacer pruebas de despegue vertical y todo lo que conlleva.

Las prueba de vuelo de la primera fase terminaron en el verano de 1973. Los resultados confirmaron que el esquema original con un plano aerodinámico de ala central funcionaba, y que el sistema de propulsión y los sistemas básicos operarban de manera confiable.

Tras finalizar las pruebas de 1M y 2M , se tenia que construir el tercer ejemplar (que no se llego a construir), para probar todos los sistemas, armamento, y tambien para hacer pruebas en el poligono.

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VVA-14 sobre el agua

Se equipo para permitirle el aterrizaje neumático (PVPU) de unos flotadores neumaticos retráctiles en vuelo ( por evacuación ) en compartimentos especiales a cada lado del plano central. Para estudiar la dinámica de vuelo del VVA -14 sobre la tierra y el agua y la influencia de un colchón de aire formado por el plano central, se desarrolló un modelo matemático de la aeronave y construido por TsAGI.

Finalmente en 1974, los pontones inflables fueron instalados , aunque su operación causó muchos problemas. Tras ello se iniciaron las pruebas de flotacion y taxi acuatico, culminando en el comienzo de las pruebas de vuelo del avión anfibio , el 11 de junio de 1975. Los flotadores PVPU tenian una longitud de 14 m , diámetro de 2,5 m, y el volumen de cada uno era de 50 m3. La presión del aire para su inflado se tomaba de los motores del compresor sustentador. Fueron diseñados y fabricados por Dolgoprudny agregados a la planta de neumáticos de Yaroslavl. En las pruebas realizadas se demostro que el VVA -14 mantenia su flotabilidad normal. Durante las pruebas de taxi acuatico se especifico que  con un aumento gradual en la velocidad sobre el agua la velocidad máxima , al mismo tiempo no debia superar los 35 km/h, ya que existia el riesgo de deformación y posterior destrucción de los flotadores por encima de esa velocidad. Mas tarde los pontones flotadores inflables fueron substituidos por rigidos.

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Los flotadores del VVA-14

Según «Russian Ekranoplanes» de Sergey Komisarov «a mediados de 1975 el VVA-14 había realizado no menos de 107 vuelos y todavía no estaban disponibles los motores sustentadores por lo que Bartini cambió totalmente el diseño instalando dos motores Solovyov D-30 en la parte delantera del fuselaje que fue alargado insertando un anillo detrás de la cabina, los pontones inflables fueron sustituidos por otros rígidos, el borde de salida de la sección central del ala fue dotado de grandes flaps que junto con la sección central y los pontones formaban un tunel en el que el flujo de los reactores creaba un colchón de aire que le permitiría volar en efecto suelo. Todas estas modificaciones se llevaron a cabo en 1976, justo despues de la muerte de Bartini, el aparato ya no podía considerarse VTOL y las letra VVA de su designación fueron borradas llamandose desde entonces 14M1P, era a casi todos los efectos un WIG (wing in ground effect).

Se proyecto una versión de transporte del VVA -14 que podía llevar 32 personas o 5000 kg de carga a una distancia de 3300 km.

En La version antisubmarina, estaba equipada con el sistema de deteccion Petrel , el cual realizaba las búsquedas de los submarinos y sus respectivas coordenadas asi como otros datos necesarios para el uso de armas. Para la detección de submarinos que se utilizarian  144 boyas RSL -1U y hasta cien cargas explosivas como fuente de sonido, asi como el aeromagnetometro Bor -1 MAD . El complejo fue diseñado para detectar y destruir submarinos enemigos en zonas alejadas del lugar de partida (1200-1500 Km) , de manera independiente o en colaboración con otras fuerzas o equipos de la Armada.

Sólo se construyeron dos unidades, realizaron en total 107 vuelos, con un total de tiempo de vuelo de 103 horas. La única de las naves que queda es la VVA-14,  N º 19172, y se encuentra en el Museo de la Fuerza Aérea de Rusia en Monino desde 1987. La aeronave se encuentra desmantelada y en mal estado, lo cual es una verdadera lastima que tan formidable e ingenioso aparato quede relegado de esta manera al olvido.

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El unico superviviente del VVA-14 en Monino, Rusia

Si quereis ver todas las fotos del exterior como el interior de este avion en Monino las encontraras en esta galeria: VVA-14

En este video podreis ver algunos detalles mas de este fantastico avion

Características generales

  • Tripulación: 3
  • Longitud: 25,97 m (85 pies 2 )
  • Envergadura: 30 m (98 ft 5 in )
  • Altura: 6,79 m (22 ft 3 in )
  • Área del ala : 217,79 m² (2344 m² )
  • Peso en vacío : 23.236 kg ( 51.119 libras )
  • Peso bruto : 52.000 kg ( 114.400 libras )
  • Planta motriz: (Cruise ) 2 × D -30M turboventiladores , de 67 kN ( 15.062 lbf) de empuje cada uno
  • Planta Motriz ( VTOL ) 12 × 12 RD- 36-35 PR motores turbofan , de 43 kN ( 9,666 lbf) de empuje cada uno

Rendimiento

  • Velocidad máxima : 760 km / h (472 mph)
  • Velocidad de crucero : 640 kmh (398 mph)
  • Rango: 2.450 kilometros ( 1.522 millas )
  • Techo de servicio : 8.000-10.000 m ( 26,247-32,808 pies)

Armamento

  • Torpedos: 2
  • Minas IGDM -500 : 8
  • Bombas PLAB – 250-120: 16

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5 comentarios el “Bartini Beriev VVA-14

  1. simon dice:

    muy buena información! impresionante maquina, muchas gracias!

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    • YuriGagarin dice:

      Gracias por tus palabras Simon, la verdad es que tienes toda la razon en decir que es impresionante, lastima que no se restaure como es debido…Una maquina asi deberia estar en un museo.

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  2. Ivan dice:

    Gran informacion ke pena que no se recuperen y modernizen estos aparatos y demostrar al mundo la supremacia militar rusa …una rusia fuerte y superarmada = a un mundo equlibrado

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  3. fabian dice:

    muy buen informe! una pena no haber seguido desarrollando esa maravilla tecnologica que represento tantos desafios a la vez. una lastima que ese gran proyecto fuese abandonado estando tan cerca de concretarlo!

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  4. A mi parecer, uno de los grandes diseños rusos, que de por si son extraordinarios y dignos de admirar, gracias por toda la información, es un deleite para nosotros los seguidores de estas maravillas de la aviación rusa, éxitos.

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