El Milagro de Komi…Primeras impresiones


Si recordais el pasado dia 7 os informe del accidente del Tupolev 154M  de Alrosa Mirny Air Enterprise que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Izhma, República Komi, en el norte de Rusia.

Pues bien comienzan a llegar las primeras informaciones contrastadas y demas datos del suceso. y como no podia ser de otra manera quiero compartirlos con vosotros.

El Tupolev TU-154M operado por Alrosa Mirny Air Enterprise con numero de registro RA-85684 con numero de serie 90A-851 y fabricado en 1990, estaba siendo pilotado por el comandante Evgeny Novoselov , y su segundo  Andrey Lamanov en el vuelo DRU516 desde el Aeropuertode Polyarnyj  (PYJ), hacia el Aeropuerto Domodedovo (DME) que distan 3934,10 kilometros,  cuando alrededor de las  06:59 hora local ( 02:59 UTC) los pilotos detectaron los primeros fallos (tres de los cuatro generadores a bordo fallaron), a una altitud de 10.600 m (FL 347) en la región de la ciudad de Usinsk el Tu-154 perdiendo entonces todos sus sistemas eléctricos como la radio y los sistemas de navegación, los flaps y las bombas de combustible que suministran  este desde los tanques en las alas y el tanque central para alimentar directamente al motor, dejando el equipo con tan sólo la reserva operacional de 3.300 kg de combustible, lo que le dotaba de una autonomia de unos 30 minutos de vuelo.

Según el FCOM las baterías a bordo de la aeronave serían capaces de suministrar a la aeronave  energía eléctrica durante 30 minutos después de la pérdida de los tres generadores a bordo. Estos 30 minutos equivalen a un intento de iniciar la unidad de potencia auxiliar (APU), así como el funcionamiento de las bombas de combustible de reserva. Flaps , alerones y el tren de aterrizaje podrían seguir funcionando con normalidad, el estabilizador de ajuste sin embargo deja de funcionar con la batería.

El primer informe sobre los problemas de suministro de energía a bordo llegó a las 6:57 hora de Moscú (2:57 UTC). Cuando el avión descendió a  3000 metros (9800 pies ) el contacto por radio se perdió.

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TU-154M. El avion siniestrado

La tripulación tomó la decisión de descender hasta 3.000 metros y realizar el llamado ‘vuelo visual’. Después de un descenso de emergencia la tripulación fue capaz de detectar una pista de aterrizaje  próxima a la localidad de Izhma. La tripulación hizo dos intentos de aterrizje, finalmente al tercer intento el avión realizó el aterrizaje, pero la velocidad de la aeronave era más alta de lo previsto debido a que los flaps no estaban desplegados por el fallo del sistema eléctrico. Se estima que tomo tierra entre 350 a 380 kilómetros por hora(190 a 210 kN )  cuando en condiciones normales hubiera tenido que ser de 255 km/h..

El tiempo en el momento del aterrizaje forzoso era nublado, con una visibilidad de 22 kilómetros (12 nmi ), la temperatura era de 2 ºC, punto de rocío de 1 ° C, humedad 85%, viento del noroeste de 4 nudos (7,4 km/h)

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Imagen satelite de la zona del accidente del 07/09/2010

El Aeropuerto de Izhma  (Аэропорт Ижма) (OACI: UUYV) es un aeropuerto en Komi, Rusia situado a 3 km al noreste de Izhma. Antiguamente maneja aviones pequeños , pero cerrado a los aviones en 2003 y ahora sólo se utiliza para helicópteros

La pista de aterrizaje es de 1325m, mientras que el Tu-154 requiere un mínimo de 2.200. El avión se posó 160m más allá del final de la pista, quedando atrapado en una zona pantanosa rodeado de arboles jovenes a las 07:55 hora de Moscu.

Los aeropuertos mas cercanos a Izhma son los siguientes

  • a Usinsk ( longitud de pista de 2500 metros ) es de 190 km;
  • a Pechora (la longitud de la pista 1500 metros) es de 150 km;
  • a Ukhta (la longitud de la pista de 2500 metros ) es de 160 km;
  • a Syktyvkar (la longitud de la pista de 2500 metros ) es de 400 km;
  • a Ust- Tzilma ( longitud de la pista de 2500 metros ) es de 50 km;
  • Dada la ausencia de equipos de radionavegacion, los pilotos desconocian exactamente su posicion.

    Los miembros de la tripulación ayudaron a los pasajeros a abandonar la aeronave. Ninguno de los 72 pasajeros y los 9 miembros de la tripulación ha sufrido lesiones.

    En este vídeo, grabado por uno de los pasajeros, se ve a gente hablando por teléfono mientras permanece de pie encima de una de las alas, a otros haciendo fotos… Lo de alejarse del avión por si se pudiera producir un incendio o algo parecido se ve que no se les pasó por la cabeza. No deja de sorprenderme la tranquilidad de la evacuacion…

    Más tarde los pasajeros del TU 154 averiado fueron evacuados de Izhma a Ukhta en helicópteros Mi-8. La mayoría de ellos siguieron su viaje a Moscú en otro avión. No obstante, dado el estrés que habían sufrido, algunos prefirieron ir a la capital rusa en tren.

    Listado de la tripulacion:

    Tripulacion de vuelo:
    Novoselov Evgeny – 1P
    Lamanov  Andrey – 2P
    Serge Talalaev – Nav
    Karimov Rafik – FE
    Tripulación de cabina :
    Nikolay Dmitriev
    Dmitrieva Elena
    Razumova Elena
    Vyrodov Vasily
    Nizamov Rifkat

    La compañia mantiene que la aeronave se encontraba en perfecto estado tecnico, que cumplia con todas las normativas y habia pasado satisfactoriamente todas las inspecciones segun explica Vladimir Ruchkin , jefe de la sección moscovita de Alrosa Mirny AK .

    Actualmente una comisión especial de la Aviación de Rusia está investigando las causas del incidente. Segun fuentes oficiales a investigación de este incidente se llevará en unos 10 días dado el estado en que quedo la aeronave. La paramétrica y la grabadoras de voz del avion fueron entregados a Moscú el 09 de septiembre. Ahora hay que esperar a que la comision publique su correspondiente informe.

    Este aterrizaje forzoso pasará a la historia como un ejemplo de profesionalidad y un milagro. Desde El Hangar de YuriGagarin solo me queda decir que apoyamos tambien que a la tripulacion se les confiera el titulo de Heroe Nacional.

    Слава Героям!

    (¡Gloria a los Heroes!)

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