Despegue y aterrizaje en portaaviones


Todos sabemos que un portaaviones es un buque de guerra capaz de transportar y operar aviones, que sirve como base móvil para aviones de combate o reconocimiento, y en ocasiones hemos quedado facinados de ver como despegan y aterrizan los aviadores sus aviones en ellos…pero…¿Como lo hacen?

Para el despegue de aviones convencionales se usan unas catapultas de vapor, aunque quizás fuese más correctas llamarlas ballestas, ya que su funcionamiento es similar. En este caso el vapor mueve un pistón que tira del avión. En las ballestas, la cuerda impulsa un vástago que, a su vez, impulsa el dardo.

La forma de sujetar el avión al pistón varía. En la Marina de EE.UU., por ejemplo, el avión se ancla directamente a una pieza que lo une al vástago. En la Marina francesa, la unión es mediante unos cables. En cualquier caso, el piloto acelera el motor o motores del avión al máximo, y es entonces cuando el oficial encargado de la catapulta, efectúa el lanzamiento.

Los gases que salen de los motores pueden tener una velocidad de más de 100 km/h y estar a varios centenares de grados de temperatura. Es fácil imaginarse lo que podría ocurrir en la cubierta con un vendaval de esa fuerza y calor, y es por ello que detrás de la posición de despegue, existen unas barreras que se levantan para desviar el chorro de gases hacia arriba, evitando el peligro para los demás ocupantes de la cubierta. Una vez el avión ha despegado, la barrera se baja para dar paso a la siguiente aeronave.

Evidentemente, dado que el avión se acelera en pocos segundos desde cero a más de 300 km/h en dos segundos, es fácil imaginar la fuerza que ejerce el vástago al moverse sobre la estructura del avión, por lo que los aviones navales son, en comparación a otros, más pesados al disponer de una estructura reforzada para aguantar ese tirón, y el impacto controlado contra la pista que es el apontaje en un portaaviones, y la frenada, tan brutal como es el despegue, que ejerce el sistema de cables que se enganchan con el gancho trasero.

El procedimiento de “apontaje”, como se le llama comunmente a aterrizar en la cubierta de un portaaviones, tiene inherente una dificultad que  sólo los pilotos mejor entrenados son capaces de llevar a cabo. En sí, no es un aterrizaje, sino un impacto controlado sobre la diminuta pista del portaaviones.

Como no hay distancia suficiente para que un avión pueda aterrizar de forma convencional, de forma que se le dota en su parte posterior de un gancho conectado a un pistón, y se tienden a lo largo de la cubierta cables metálicos con pistones de amortiguación en sus extremos. Al engancharse el avión en el cable se dispersa en el sistema de pistones la energía del avión en movimiento, deteniéndolo en pocos metros. Un añadido posterior para casos de emergencia es una barrera que se levanta en forma de muro de bandas elásticas que detienen al avión en caso de fallar el sistema principal

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Para nuestro simulador tenemos el FlightDeck de Abacus. Flight deck 5 es un Add-On principalmente para FSX, pero tambien esta para FS2004 pero con menos aviones, misiones y menos portaaviones, pero que es una delicia si os engancha esto de operar en portaaviones…

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